El sector público argentino sólo podrá comprar combustibles y lubricantes de YPF, la mayor petrolera del país y que recientemente fue nacionalizada, según una resolución del gobierno publicada este jueves.

La empresa está bajo control estatal desde inicios de mayo, cuando el Congreso aprobó la expropiación de una participación del 51%, que hasta ese momento estaba en manos de la española Repsol.

"Las jurisdicciones y entidades del Sector Público Nacional (...) deberán contratar con YPF Sociedad Anónima la provisión de combustible y lubricantes para la flota de automotores, embarcaciones y aeronaves oficiales", dijo una resolución del gobierno publicada en el Boletín Oficial.

Para acudir a un proveedor diferente de YPF, las entidades deberán solicitar previamente autorización de la Jefatura de Gabinete, fundamentando las razones para obtener el permiso excepcional.

YPF tiene la mayor red de gasolineras del mercado argentino, en el que también participan las petroleras Royal Dutch Shell , Petrobras y Esso, que fue adquirida el año pasado por una compañía local con mayoría accionaria de BP Plc.

OTRAS REGULACIONES


El gobierno transandino dictaminó además que los funcionarios públcos deberán contratar con la estatal Aerolíneas Argentinas y su subsidiaria Austral los pasajes para el traslado tanto dentro como fuera del país.

A su vez, los empleados públicos y proveedores del gobierno cobrarán a través de cuentas del estatal Banco Nación, mientras que los automóviles oficiales serán incorporados mediante un sistema de renta de la entidad financiera, en vez de ser adquiridos de forma permanente.

El gobierno de Cristina Fernández también centralizará la contratación del servicio público de telefonía celular a través de una licitación general para la Administración pública.

"La gestión del proceso de contratación permitirá obtener mejores condiciones que las que obtendría cada organismo si realizara la contratación en forma individual", indicó el gobierno a través resoluciones, al fundamentar las medidas.