Diversos manifestantes pertenecientes al sector público realizaron esta tarde un banderazo en el centro de Santiago, frente a La Moneda, en rechazo a lo aprobado el día de ayer en el Congreso.
Aseguran que los montos visados por los parlamentarios son "miserables", por lo que las movilizaciones seguirán, pidiendo a las autoridades que se pongan en el lugar de los trabajadores que tienen sueldos mínimos. Los mas extremistas piden incluso la salida de la Mandataria.
Inicialmente, la manifestación se realizó de manera pacífica, pero más tarde los incidentes se hicieron presentes. Carabineros comenzó a disuadir a quienes llegaron hasta la Plaza de la Constitución con carros lanzaguas y gases. Por ello, las puertas del palacio de gobierno tuvieron que ser cerradas en un momento y se aumentó el contingente policial.
"Esto es absolutamente razonable, la gente está frustrada, se siente impotente porque aprobaron un reajuste miserable. Esto que está ocurriendo es la expresión de la gente que está indignada. Espero que la fuerza pública tenga cuidado", dijo el presidente de la Confusam, Esteban Maturana en medio de la protesta a CNN Chile.
Según detalló el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, "sólo hay tres detenidos y dos personas con lesiones, un carabinero y un civil. Los detenidos serán puestos a disposición de la Fiscalía".
"Nosotros hemos dicho reiteradamente que todas las personas tienen el derecho a manifestarse (…) Pero lo de afuera fue un conato. Siempre opera le protocolo habitual que siempre hay para este tipo de hecho", agregó
Este escenario se da luego de que el día de ayer, el Ejecutivo lograra obtener los votos necesarios para aprobar el nuevo proyecto de ley que fija en un 3,2% el reajuste salarial para el sector público. Obtuvieron 70 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones. Además, la mañana de hoy, los dirigentes de los distintos organismos informaron que pese a esta derrota, la paralización de funciones se depone.
En ese sentido, la autoridad de gobierno sostuvo que "los costos políticos hay que evaluarlos en función al resultado final, y aquí lo que se ha logrado es que el sector público tiene un reajuste. Eso es lo que ha aprobado el país y por lo tanto los análisis detallados habrá que hacerlos en su minuto. Ahora lo que corresponde es volver a sus labores y resolver aquellas cosas que durante dos o tres semanas no pudieron ser resueltas".
https://twitter.com/anefchile/status/799279061822480385
https://twitter.com/gustavo8salomon/status/799278673278824448
Según detalló más tarde el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, fueron 6 mil el número de manifestantes que se apostaron afuera de Palacio. Asimismo, indicó que hay tres detenidos y dos lesionados, un carabinero y un civil.