Un plan de inversiones que radicará en enfrentar la sequía, reponer la infraestructura y prepararse ante todo evento es el que deberá realizar el sector sanitario en los próximos 10 años.
Según estimaciones recopiladas por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), la industria debería invertir unos US$1.054 millones entre 2012 y 2022. De ese monto, la mayor parte estará destinado a mejorar las condiciones de agua potable (unos US$537 millones ).
Actualmente, operan 57 concesionarias de servicios de agua potable y alcantarillado en las zonas urbanas del país, que han sido testigos de cómo la situación de escasez hídrica, junto a clientes más empoderados, que exigen mayor calidad del agua, han hecho que los desafíos para la próxima década hayan cambiado.
La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, conoce bien esta situación y adelanta que entre las empresas sanitarias existe preocupación por las "importantes inversiones, que podrían, en el futuro, encarecer el servicio".
"Diez años atrás, el principal desafío era alcanzar altas coberturas en el tratamiento de aguas servidas. En la actualidad, el desafío de los próximos 10 años para el sector sanitario es reponer infraestructura y adecuar la existente en términos de producción de agua potable, en un contexto ambiental que es de escasez hídrica o de complicaciones en términos de la calidad de agua que se está obteniendo desde las fuentes naturales (...). La inquietud principal de las empresas son las que ellos visualizan como futuras o nuevas inversiones que tienen que abordar para garantizar la continuidad del servicio frente a todo evento, es decir, sequías y empeoramiento del curso del agua", indicó.
Otra de las materias en la que deberán avanzar las sanitarias tiene que ver con las fuentes de producción de agua potable. "Se visualiza la necesidad de ir hacia otras fuentes cuando los acuíferos se agotan, como por ejemplo al mar, entonces ahí sí tenemos inversiones relevantes en la construcción de plantas desalinizadoras de agua de mar", precisó, añadiendo que mantener la calidad del agua potable es otro de los temas importantes para la industria.
La actualización de planes de desarrollo por parte de las empresas sanitarias es un proceso que se efectúa cada cinco años y el próximo plan será en 2015.
TEMPORADA 2012-2013
Espinosa resaltó que el suministro está asegurado para la temporada 2012-2013 gracias a las precauciones aplicadas por la autoridad, como también por las compañías. Sin embargo, dijo que la evaluación del comportamiento de lluvias, que permitirá conocer por completo la situación hídrica, se realizará hasta fines de agosto.
En ese sentido, comentó que la sequía afecta en la actualidad a la zona que va de la Región de Coquimbo a la del Libertador Bernardo O'Higgins, pero que existen áreas como la Región de Atacama, que presentan una escasez hídrica estructural.