Una de las propuestas de la reforma de educación superior buscaba impulsar la creación de un sistema único de admisión para el sector técnico-profesional.
A diferencia de la vía tradicional de acceso (mediante PSU), los institutos técnico- profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) estarían discutiendo las medidas de admisión de sus alumnos y bajo qué instrumentos.
En el caso de Inacap, hace un mes que se encuentran en proceso de matrícula bajo un sistema de admisión diferente, enfocada en la evaluación diagnóstica del alumno.
En esa línea, el rector del plantel, Gonzalo Vargas, señala que "pensamos en un sistema flexible que se adapte al conocimiento. El sistema único de admisión actual ordena de mayor a menor puntaje y entran los que alcanzan. Por ello creemos en uno que haga un requisito de término absoluto, es decir, los que cumplen las exigencias se matriculan de inmediato. Los que no, pasan a proceso de nivelación para poder enfrentar de mejor forma sus carreras".
Desde el Mineduc, la subsecretaria Valentina Quiroga señaló que "la educación técnica es una forma distinta de aprender y los instrumentos lo tienen que reconocer, en propósito de ir construyendo trayectorias educativo-laborales que van en beneficio de las personas".