Un grupo de secuestradores liberó a un empresario belga a quien capturaron cuando conducía por la capital haitiana, informó el viernes un funcionario policial de Naciones Unidas.
 
Philippe Van Reybrouck, quien ha vivido durante años en Haití, permaneció cautivo unas 24 horas y fue liberado sano y salvo el jueves, tras el pago de un rescate, dijo Michel Martin, jefe canadiense de la unidad de inteligencia penal de la ONU en Haití.
 
"La víctima fue liberada sin ningún daño físico", dijo Martin. "Sí sufría tensión y cierta conmoción".
 
Una pausa en la criminalidad, luego del devastador terremoto del 12 de enero, está terminando, dando paso a señales de una creciente inseguridad. Se han reportado ocho secuestros en lo que va del mes, por encima de los dos registrados en todo febrero, de acuerdo con estadísticas de la ONU.
 
Los grupos asistenciales que llegaron a Haití luego del sismo suspendieron las labores nocturnas a partir de este mes, cuando fueron secuestradas dos trabajadoras europeas de la organización Médicos sin Fronteras. Las dos mujeres fueron liberadas después de cinco días.
 
La policía haitiana ha sido también blanco de los delincuentes. Al menos cuatro agentes murieron desde el terremoto que permitió a más de 5.000 prisioneros escapar de cárceles derrumbadas o semidestruidas.
 
Los expedientes del depósito de cadáveres en el Hospital General muestran un aumento drástico en los tiroteos mortales en Puerto Príncipe desde el mes pasado. Pero las autoridades señalan que la situación está bajo control.
 
"Es demasiado pronto para decir que esto empeorará", dijo Gary Desrosiers, vocero de la policía nacional de Haití.
 
En el secuestro más reciente, los delincuentes capturaron a Van Reybrouck y establecieron comunicación con su familia para exigir un rescate. Martin dijo que la policía haitiana se encargaba de la investigación.