A la decisión de ayer de los estudiantes del Arturo Alessandri Palma y el Carmela Carvajal, el Lastarria siguió la misma tónica y depuso la ocupación de su establecimiento. Así lo confirmó el vicepresidente del centro de alumnos, Diego Alarcón, quien aseguró que la medida podría retomarse en dos semanas más.

Esto, porque el lunes 8 se da inicio al periodo oficial de vacaciones, pero algunos recintos se han adelantado y han comenzado la temporada de descanso estos días.

Con esto, sólo queda un colegio en Providencia para que la comuna vuelva a la normalidad de sus clases. Se trata del Liceo 7, que votará el lunes si continúan o deponen la ocupación.

La decisión en el Lastarria, explicó Alarcón se debió a que "antes de iniciar la toma fijamos parámetros de cara a la ocupación y dentro de los medidas, una de ellas era que cada día debía haber un flujo de 200 personas y ayer no se cumplió, vinieron entre 50 y 70, por lo que entregamos el recinto a la directora".

El Tajamar, en tanto, sometió a votación el martes pasado la decisión y ganó la opción de regresar a clases.

En Santiago, el panorama no es muy lejano. Tras las primarias, los estudiantes del Liceo Aplicación no retomaron su recinto. Según explicó Ignacio Gajardo, alumno del establecimiento y vocero de la Coordinadora de Cordones Secundarios, "la dirección tiene las clases suspendidas, porque piensan que nos vamos a tomar el liceo, entonces estamos viendo como lo vamos a hacer".

Si bien el dirigente afirmó que mañana tendrán asamblea, será después de vacaciones que definirán la postura que utilizarán para seguir movilizándose. En tanto, el Liceo 1 votará este viernes mantener o no la toma.

El Barros Borgoño, que recién el próximo lunes votaría la ratificación de la medida, depuso la toma, debido a que personas externas ingresaron al recinto durante la noche, provocando destrozos, por lo que los estudiantes decidieron entregar el establecimiento al director mientras se investiga la situación.