Un nuevo escenario enfrentan este segundo semestre los secundarios. Las elecciones presidenciales. Y es por eso que han decidido dejar atrás las tomas y marchas estudiantiles para enfocarse en construir propuestas para los candidatos y así, avanzar en las demandas que "este gobierno no fue capaz de escuchar".

Así lo explicó el vocero de la Cones, Moisés Paredes, quien aseguró que "tomando en cuenta las últimas dos marchas, nos parece un retroceso convocar a una nueva marcha en este escenario distinto, las elecciones, donde no debemos ser tan sólo los estudiantes quienes convocamos a movilizaciones, sino que debemos hacer un pliego social e invitar a participar a organizaciones sociales, a los sindicatos y al mundo social en su conjunto".

La misma opinión comparte la vocera de la Aces, Isabel Salgado. "Creemos que los estudiantes tienen que movilizarse, pero ya va a ser a más bien criterio de cada colegio las tomas. El primer semestre hubo una fuerte coyuntura respecto al tema, pero tampoco es apropiado seguir desgastando espacios en miras al nuevo presidente", afirmó.

Para Salgado, "se deben guardar fuerzas para las movilizaciones del próximo año", que serán "más fuertes" dado que tienen relación con "los programas de las campañas de los presidenciables y de quien llegue a La Moneda". Por ejemplo, dijo la dirigente, "vamos a ver si Bachelet va a trabajar con los estudiantes".

PROPUESTAS
En esa línea, Paredes confirmó que tras la asamblea nacional de pasado sábado, la Cones decidió elaborar una propuesta programática que se dará a conocer en un seminario la primera semana de septiembre y que será presentada a los candidatos, "entendiendo que es necesario una propuesta con datos técnicos y analizando el escenario actual".

La Aces también prepara un documento similar, que busca perfeccionar la propuesta de la Asamblea que fue presentada el año pasado al gobierno y que según Salgado, "no hubo respuesta". Por ello, pretender en la asamblea del 20 de agosto discutir el tema y llevar la idea a los candidatos.

En tanto, la Cones apuesta por incluir los temas de desmunicipalización, fin al financiamiento compartido, cambio al sistema de financiamiento, democratización de las organizaciones estudiantiles, fortalecimiento TP y una nueva institucional que considera una reforma constitucional y reforma tributaria, comentó Paredes.

NO VOTO POR ESTE SISTEMA
La otra iniciativa que tiene a la Aces movilizada es levantar la campaña "yo no voto por este sistema", dijo Salgado, mientras que desde la Cones, la opción es "irrumpir en la agenda y poner los temas que son necesarios", pero ya no con este gobierno, "que va en retirada. Pasaron a ser un actor secundario, nuestros interlocutores válidos hoy son los candidatos", sostuvo Paredes.

Asimismo,el dirigente de la Cones aseguró que "no tiene sentido dirigirse al ejecutivo que no ha mostrado la disposición y sabiendo además que ya no le queda tiempo". Sin embargo, afirmó que "vamos a estar pendientes de los proyectos de ley, y de los pasos de Carolina Schmidt estas semanas".