En promedio, los 29 estudiantes que permanecen en huelga de hambre en protesta ante las demandas en materia de educación, han bajado entre tres y nueve kilos. Así lo confirmó uno de los voceros de los secundarios que permanecen en ayuno en colegios de la capital.
"En ámbitos generales, la salud de los compañeros sigue estable, con excepciones de descompensaciones en algunos huelguistas. Han perdido peso en promedio tres a nueve kilos. Mantienen una serie de calambres, insomnio, dolor abdominal, confusión y dolor de cabeza", explicó Miguel Rebolledo, vocero del liceo experimental artístico de Quinta Normal.
"Emocionalmente están en desacuerdo con lo que dijo Bulnes y se va a seguir hasta que nos respondan todas las demandas que hemos tenido hasta el momento", añadió el dirigente y representante de los huelguistas.
María José Zuñiga, vocera de los liceos de Buin, indicó que "los compañeros que están en huelga de hambre están dando la vida por la educación". Y que "no van a transar" la medida de ayuno hasta que reciban una respuesta satisfactoria.
"Solamente queremos las respuestas de nuestras demandas. Los chicos están con un pensamiento súper cerrado, es la respuesta a nuestra demandas, es lo único que estamos pidiendo. Porque ya en el borrador no sale lo que nosotros pedíamos", añadió.
En tanto, Cristian Silva, vocero del Liceo Darío Salas, dijo que el "borrador que nos ha entregado el ministro Bulnes para las peticiones del movimiento en general, lo encontramos una burla. No responde a las demandas que se han planteado en el transcurso del movimiento estudiantil, las que no son representadas ni por la Confech, la Cones, Colegio de profesores ni partidos políticos".
Los secundarios en huelga de hambre se concentran mayormente en la Región Metropolitana, correspondientes Liceo Dario Salas, Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal y Liceo A-131 de Buin, donde los huelguistas ya cumplieron dos semanas en ayuno. El resto se encuentra en Quilpué, Castro, Antofagasta y Quellón.