La Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) dio inicio durante la jornada de este viernes a la campaña que han diseñado para que los electores voten en contra del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, en segunda vuelta.

El hito inaugural consistió en un pasa calles donde los secundarios entregaron volantes llamando a defender los avances en educación conseguidos por el movimiento estudiantil.

La vocera de la Cones, Francisca Flores, manifestó que "como estudiantes secundarios hemos visto cómo se ha fortalecido la educación pública estos últimos años, por lo que no estamos dispuestos a dar ni un paso atrás en lo avanzado. Es por ello que no vamos a quedar ajenos a la segunda vuelta presidencial; sobre todo cuando el candidato de Chile Vamos ha insistido en que la educación es un bien de consumo y no un derecho social".

Asimismo, la dirigenta recalcó que "no permitiremos que se echen atrás las reformas educacionales"; y por eso, realizó un llamado a todos los jóvenes a "votar contra Piñera en esta segunda vuelta, para evitar retrocesos en educación y seguir avanzando en derechos sociales, sobretodo en gratuidad, en la educación escolar y la profundización de la desmunicipalización, donde esperamos que en el corto plazo se termine el traspaso de los liceos al Estado y construyamos un sistema educativo al servicio de las necesidades de nuestro país".

Finalmente, y a raíz de los dichos del ex presidente sobre un posible aumento de la cobertura en la gratuidad, Flores señaló que "no hay que caer en la trampa de Sebastián Piñera. Su gobierno fue el principal opositor a la gratuidad y su actuar en estos 4 años ha sido contra la desmunicipalización y las demás reformas".