Una nueva jornada de movilizaciones se realizará mañana desde las 11 de la mañana en Santiago, debido a la convocatoria de los estudiantes secundarios para marchar en demanda de su petitorio.
Esta movilización es la primera que reúne a las dos principales organizaciones de estudiantes secundarios, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Aces, y la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, Femes.
La marcha se iniciará a las 11 de la mañana desde plaza Baquedano, a un costado de plaza Italia, y se desplazará por la calzada sur de la Alameda hacia el ministerio de Educación.
Según la vocera de la Aces, Laura Ortiz, "esta marcha nació desde una coordinadora de estudiantes que se formó esta semana y que reúne a la Aces, a la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios, Femes, y a establecimientos autónomos".
Ortiz dijo además que el petitorio ya fue entregado a la intendencia de Santiago y que dentro de la jornada tendrán los detalles de la movilización.
"La idea es que la marcha finalice con algún acto", añadió la vocera de Aces.
El presidente del centro de alumnos del Instituto Nacional, José Soto, dijo que como establecimiento no estaban convocando a esta movilización, porque "no es parte del petitorio que estamos exigiendo", pero que de todas maneras apoyaba la movilización.
En tanto, desde la intendencia de Santiago se confirmó que, a diferencia de la movilización anterior, ahora sí existe un petitorio de los estudiantes secundarios y que en la tarde se dará a conocer el recorrido definitivo de la marcha.
UNIVERSITARIOS DECIDEN HOY SI SE SUMAN A MARCHA
El presidente de la federación de la Universidad de Santiago, Usach, Camilo Ballesteros, dijo que "hoy día decidiremos si nos sumamos o no a la marcha de los secundarios" y agregó que "por ahora no estamos enfocando en otras actividades, en especial para el paro nacional que estamos convocando para el 30 de junio".
Ante la negativa de los alumnos de conversar con Lavín y deponer las tomas, el presidente de la Federación de la Usach dijo que "me parece valida la posición de los secundarios tienen que ver la mejor forma para presionar. Si no se hubieran tomados los liceos no los hubieran escuchado. Ellos deben determinar cuando se baja o no la movilización".