Los cerca de 20 dirigentes secundarios que estuvieron hoy reunidos con el alcalde Santiago, Pablo Zalaquett, se mostraron esperanzados tras la cita luego de que el ministro de Educación, Joaquín Lavín, accediera a reunirse con los estudiantes, pese a que continúan las movilizaciones.

La presidenta del Centro de Alumnos del Liceo Confederación Suiza, Daniela Isla, indicó a La Tercera, que "la reunión sería el miércoles" con el ministro Lavín, luego de que Zalaquett ofreciera mediar en el conflicto.

"Fue una voluntad que tuvo él como alcalde al decir que tenía ganas de demostrar estas instancias de diálogo interviniendo entre el ministro y los estudiantes", dijo Isla.

"Si ellos tienen la actitud  de conversación constructiva yo me las jugaría para que una autoridad nacional, ojala el mismo ministro Lavín venga a conversar con ellos dentro de a la brevedad posible para una primera conversación aunque sea en toma", explicó el alcalde Zalaquett.

Sin embargo, "que quede claro que igual ls conversación tendría como objetivo deponer la toma", dijo.

Ante esto, la dirigenta explicó que el propio edil "llamó al ministro Lavín, tratando de decirle que nosotros sí queremos el diálogo, por ende por qué no hace una reunión con nosotros estando en toma".

"El ministro aceptó esto, por lo tanto nosotros tenemos que darle una respuesta mañana, para decirle a los otros colegios, porque no estuvimos todos los colegios presentes", precisó la estudiante secundaria.

Esta tarde se llevará a cabo una reunión en el Liceo 1 de Santiago, para discutir la propuesta emanada desde el municipio y dar así mañana una respuesta al Mineduc.

"No sé si va a ser tan constructivo el diálogo, pero es un gran avance de que el ministro haya accedido al diálogo mientras nosotros estemos en toma", agregó Isla.

Los establecimientos que estuvieron presentes en la reunión con el alcalde Zalaquett fueron el Liceo Confederación Suiza, Liceo 7 de Santiago, Liceo Isaura Dinator, Insuco, Liceo Tecnico Clelia Clavel Dinator, Liceo Miguel de Cervantes, Liceo Luis Amunátegui y Liceo Darío Salas.

En la cita que se inició pasadas las 10.30 de esta mañana, además se trató punto por punto el petitorio de los estudiantes secundarios, así como el tema de la asistencia y de la preparación de los alumnos de Curto Medio que rendirán la PSU.

NO AL DESALOJO

Según Zalaquet, desalojar a los alumnos no es la mejor estrategia. "La política de desalojo genera más polémica porque al día siguiente se lo vuelven a tomar".

"Les aclaré que no los voy a desalojar. Les daré en el gusto, si quieren pasar todo el invierno ahí que lo pasen, nosotros buscaremos la fórmula para que los alumnos de cuarto medio den la PSU, si quieren estudiar hasta febrero, allí ellos", precisó el alcalde de Santiago.