Las movilizaciones de estudiantes de enseñanza media continúan en la Región del Biobío. Hoy se encuentran más de 30 establecimientos tomados, 10 en toma y se espera una gran convocatoria a la marcha nacional que llegará hasta la Plaza Independencia de Concepción.

Durante la jornada de ayer, los voceros de la Federación de Secundarios se reunieron con el presidente de la Asociación de Municipalidades, el alcalde de Santa Juana, Angel Castro, para entregarle un petitorio con las necesidades internas inmediatas que ellos demandan. Entre ellas, apurar el proceso de reconstrucción en los recintos dañados por el 27/F, licitar la locomoción colectiva a la zona minera y Tomé y agilizar la entrega de la TNE.

El presidente del movimiento, Roberto Toledo, además invitó a los ediles a sumarse a las paralizaciones. "El problema no es de las municipalidades, pues ellos sólo administran. El Ministerio de Educación tiene que hacerse cargo de las carencias, el financiamiento y de mejorar la calidad", dijo el vocero.

Añadió que las paralizaciones están aumentando y lamentó la violencia con que algunas autoridades están actuando. "En Concepción no hay liceos en toma, pues el alcalde Patricio Kuhn dio la orden a carabineros de desalojar antes de las 24 horas. El no está abierto al dialogo", apuntó el timonel de la Fesec.

Por su parte, Angel Castro expresó que ellos se reunieron para saber las inquietudes de los estudiantes y aseguró que crearán todas las instancias de conversación con la autoridad gubernamental para poder dar una salida satisfactoria al conflicto. "Propiciaremos una mesa de diálogo", mencionó.