El bloque televisivo que va entre las 15 y las 20 horas no arroja altas cifras de rating y es un segmento históricamente dominado por productos envasados, en su mayoría teleseries, demostrando que se trata de un bloque secundario para los canales.

Sin embargo, el último tiempo se ha revertido ese escenario y han ido asomando excepciones, como Te doy la vida, la segunda ficción nacional de Mega para el horario; La jueza, de Chilevisión, y Lo que callamos las mujeres, el espacio de recreaciones del mismo canal que está en pantalla desde 2013.

En esta categoría también entraba Por ti, el programa que TVN puso al aire en junio con la conducción de Cristián Sánchez y María Luisa Godoy, y que el viernes pasado bajó la cortina tras una irregular sintonía. El espacio anunció su término hace algunas semanas y cerró su ciclo con un promedio de 4,2 puntos de rating.

Desde ayer, TVN emite lo mejor de Por ti, y así será hasta que estrenen Elif, su primera teleserie turca. La nueva ficción prepara su debut para las próximas semanas, y acompañará en el bloque a las producciones colombianas La tormenta y El zorro.

Con el fin de Por ti, Sánchez fue incluido en el matinal Muy buenos días, para reforzar el panel que hoy lideran Javiera Contador y Yann Yvin. El animador se integrará durante esta semana.

En Mega también se viven cambios en el bloque, puesto que hoy comienza Amanda, la nueva teleserie diurna de la señal de Vicuña Mackenna.

La producción dramática es protagonizada por Daniela Ramírez y será el primer thriller de la directora María Eugenia Recoret para el horario. Su estreno será después del penúltimo capítulo de Te doy la vida, la telenovela que ostenta el título de la más vista de las 15 horas con un promedio de 16,8 puntos de sintonía. El melodrama que partió en abril emitirá su episodio final mañana, después de Ahora Noticias, y en su recta final ha alcanzado alta cifras de rating.

El miércoles de la semana pasada, por ejemplo, la historia que tiene como protagonistas a Celine Reymond y Cristián Riquelme alcanzó una audiencia de 22,5 unidades.

Con estas cifras, Mega lidera cómodamente el bloque diurno, pero no solo las producciones locales colaboran con dicho estatus, ya que las telenovelas turcas como Mi último deseo y El secreto de Feriha, también están entre las preferencias de los televidentes.

Otra señal que está modificando su parrilla diurna antes de que termine el año es Canal 13. La estación de Luksic incluyó en su oferta Las Amazonas, una teleserie mexicana de Televisa que fue emitida este año en su país de origen. La ficción grabada en el estado de Puebla y Ciudad de México debutó el lunes de la semana pasada y a la fecha registra un frío rating promedio de 3,2 puntos. Ahí hay otra innovación: con la llegada de esta apuesta, Canal 13 comienza a despedirse, después de 30 años, de las teleseries brasileñas de Globo, las que a partir del próximo año pertenecerán a Mega.

Con la llegada de Las Amazonas, salió del aire Las reglas del juego, una telenovela hecha en Brasil que ahora solo está disponible en el sitio web del canal. En el horario la suceden Terra Esperanza, también brasileña, y La pequeña casa en la pradera, la que ha arrojado un rating satisfactorio y da la pelea ante sus rivales.