Durante su exposición en el III Seminario Internacional de Transparencia, realizado hoy en el Hotel San Francisco, ministro Secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, informó que el gobierno reactivará la ley del lobby, con el ingreso de una indicación al proyecto en los próximos días en la Cámara de Diputados.
Larroulet detalló que "en la última semana de abril ingresaremos el proyecto de 26 artículos con urgencia simple y pasará a ser discutido por la Comisión de Constitución de la Cámara". Con esto, dijo, el gobierno "busca reactivar una iniciativa esencial, que lleva más de tres años durmiendo en el Parlamento".
"Esta es una muestra más del compromiso del gobierno con la Transparencia", manifestó.
El secretario de Estado detalló que la iniciativa busca que "por primera vez se regule el lobby en las autoridades, con el fin de que el Estado sea completamente transparente y más cercano a las personas. La indicación presentada por el gobierno pone énfasis en la obligatoriedad de que las autoridades informen pública y periódicamente de sus reuniones".
La indicación que ingresará el gobierno -explicó el ministro- regulará esta actividad en los "sujetos pasivos", entre quienes cuentan ministros, subsecretarios, jefes de servicios y de divisiones de ministerios y servicios públicos. En la administración regional, provincial y comunal, a los intendentes, gobernadores, secretarios regionales, alcaldes y concejales. También se regulará el lobby en diputados y senadores, embajadores, el contralor y subcontralor, entre otros.
El Ministro Larroulet destacó que la agenda pro transparencia del gobierno busca "empoderar a los ciudadanos y obligar a los partidos y sus candidatos a ser más transparentes".
En ese sentido, destacó iniciativas como la que establece la realización de primarias voluntarias y vinculantes; sobre plebiscitos comunales; el que establece la iniciativa ciudadana de ley; el que establece la elección directa de los consejeros regionales (Core) y la ya aprobada inscripción automática.