Alrededor de las 11.00 horas, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, encabezó la ceremonia en la que se firmó el convenio de colaboración entre su cartera y el Consejo para la Transparencia, con el objetivo de centralizar toda la información pública.
En la cita, llevada a cabo en el Salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, el secretario de Estado estuvo acompañado por el presidente de la entidad, Raúl Urrutia.
El acuerdo busca desarrollar un portal de transparencia del Estado, en el que, además de reunir toda la información pública, el objetivo es facilitar el acceso a ella.
Tras la firma del acuerdo, el ministro Larroulet dijo que "cuando hay transparencia se fortalece la confianza pública, se reduce el espacio para la arbitrariedad, se refuerza el respeto a las instituciones y se afianza la cultura democrática".
"Es una manifestación clara de la voluntad del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para avanzar de manera decidida y permanentemente hacia una mayor transparencia de la gestión pública", agregó.
A pesar de destacar la importancia de esta iniciativa, Larroulet sostuvo que "no será el último trabajo conjunto que realizaremos con el Consejo para la Transparencia para seguir avanzando en esa materia, porque estamos convencidos de que la ciudadanía tiene derecho a saber qué se hace y cómo se hacen las cosas para desarrollar un buen Estado".
A través de este portal, las personas podrán consultar temas relativos a licitaciones y compras públicas, resultados de postulaciones a becas y subsidios habitacionales, entre otras cosas. Esto, como una forma de cumplir con lo estipulado en la Ley de Transparencia, cuando se cumplen cerca de dos años desde su entrada en vigencia.
En el encuentro en La Moneda, también estuvieron presentes el subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado, el director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada, además de otros miembros del organismo y parlamentarios oficialistas.