Centenares de seguidores del presidente venezolano Hugo Chávez fueron pasando a lo largo de esta mañana por la céntrica plaza Bolívar de Caracas para transmitirle sus felicitaciones en su 57 cumpleaños y pidieron a Dios que se recupere pronto del cáncer que padece.
Grandes carteles en blanco se instalaron en este espacio simbólico, donde centenares de chavistas estamparon mensajes de felicitación y ánimo al mandatario como "Qué el manto del Altísimo lo cubra y así seguir luchando por este hermoso país" o "Felicidades a mi segundo Simón Bolívar".
"Este es un cumpleaños muy especial, porque (Chávez) es el principal guía que tenemos ahora en Venezuela y al que le pedimos que se cuide mucho, que tenga mucho cuidado y mucho respeto por lo que le digan los médicos", dijo Mariene Henríquez, una pensionada de 60 años.
Igual que Luís Jerónimo Fernández, un trabajador que se desplazó desde el estado Sucre hasta la capital para estar cerca del mandatario. Muchos chavistas acudieron desde todas las partes del país a Caracas en esta fecha "tan importante".
"Yo soy un chavista mil por mil, dispuesto a morir por Chávez", manifestó Fernández, tras desear "mil años de felicidad" al gobernante.
Aunque muchos seguidores del presidente confían que se recuperará pronto del cáncer -del que fue operado en La Habana el pasado 20 de junio- y que las sesiones de quimioterapia le dejarán completamente sano, no dejan de orar por su salud.
"Yo le sigo pidiendo a Dios todos los días por la salud de mi comandante, ayuno, voy a mi iglesia cristiana para pedirle al señor", explicó María Montes, una trabajadora informal de mediana edad.
Preocupada por la debilidad que el mandatario ha dicho que tiene por el tratamiento, Montes le recomendó que se haga "una sopita de patica de pollo. Que eso te sube las defensas rapidito, mi comandante".
Cerca de 600 niños de una organización oficialista cantaron también el cumpleaños feliz al gobernante y le ofrecieron una gran torta.
A diferencia de otros años, Chávez decidió celebrar su cumpleaños con su equipo más cercano y en privado, debido a las precauciones que debe tomar en un momento de debilidad física por el tratamiento contra el cáncer.
Sin embargo, está previsto que a media tarde celebre con sus compatriotas en Caracas, desde el Balcón del Pueblo en el Palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo-, pues según dijo se trata de un aniversario que le llega "en pleno renacimiento, en una nueva vida".