Tres días después de la renuncia en bloque del gobierno egipcio y en medio de una jornada de tregua en El Cairo, luego de violentas jornadas de protesta, la Junta Militar ofreció hoy la jefatura de gobierno a Kamal Ganzuri, ex primer ministro (1996-1999) bajo el mandato de Hosni Mubarak.

Según el periódico estatal  Al Ahram y algunas cadenas como CNN el político aceptó asumir luego de reunirse con el líder de la Junta, el mariscal Mohammed Hussein Tantawi.  Otras versiones, como la de agencia Efe indican que sólo hubo una reunión entre el mariscal y el ex premier, pero que no hubo encargo formal.

El ex primer ministro, también fue vicepremier y titular de Planificación. En 1996, el presidente Hosni Mubarak, que renunció el pasado 11 de febrero a su cargo después de una revuelta popular, nombró primer ministro a Ganzuri, a quien encomendó concluir el programa de reforma económica que contemplaba la privatización del sector público.

Tras la revolución que acabó con Mubarak, Al Ganzuri se mostró públicamente en varias ocasiones a favor de los jóvenes.

La televisión Qatarí Al Jazeera transmitió entrevistas a activistas opositores concentrados en plaza Tahrir  que rechazaron este nombramiento.

"Por qué el consejo militar busca sólo a gente del régimen  anterior?" se interrogó Tarek el Khuli, uno de los jovenes  militantes, quien agregó que "les propusimos varios nombres, y  el de Ganzuri nunca fue mencionado desde la plaza".