Ratko Mladic está en condiciones de afrontar un juicio ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, según estableció un equipo de cinco médicos, tras realizar un diagnóstico.
"El actual estado patológico (de Mladic) no requiere tratamiento hospitalario. Los diagnósticos adicionales pueden realizarse en el ambulatorio", señála un informe médico detallado por la prensa serbia.
Según los médicos, Mladic padece de forma permanente las secuelas de una apoplejía y de un infarto cardíaco. Tras sufrir el infarto cerebral, el ex general, de 69 años, tiene problemas para utilizar el brazo derecho y mover la pierna derecha al caminar. Además, padece de hipertensión, pero esta afección puede ser controlada muy bien con medicamentos, de acuerdo con los médicos. También se diagnosticaron "enfermedades crónicas sin un deterioro agudo".
Por el contrario, la familia de Mladic pretende solicitar un nuevo examen médico, alegando que el acusado está psíquica y físicamente demasiado agotado como para poder ser trasladado a La Haya. El segundo fiscal general de Serbia, Bruno Vekaric, cree que la familia magnifica los problemas de salud de Mladic para retrasar su extradición.