Cada cierto tiempo la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) informa acerca de una nueva especie que entra en la categoría de Peligro de Extinción, Peligro Crítico o simplemente Extinta. Y los últimos años esta tendencia pareciera ir en alza.

Según un estudio publicado por la revista Science las plantas y los animales que habitan el mundo se están extinguiendo a un ritmo al menos 1000 veces mayor al que lo hacían antes de que el ser humano habitara el planeta.

Stuart Pimm, el biólogo de la Universidad de Duke de California del Norte y quien lideró la investigación, señala en su escrito que las especies están desapareciendo de la tierra 10 veces más rápido de lo que los científicos auguraban y agrega que la flora y fauna alrededor del mundo está ad portas de sufrir una crisis.

"Estamos al límite de una sexta extinción masiva de las especies", asegura Pimm y agrega "El que lo evitemos o no, dependerá de nuestras acciones".

El trabajo publicado este martes en la revista Science, y que fue alabado por otros expertos,  se basó en los estudios que Pimm ha realizado desde 1995 y sus actualizaciones hasta hoy tomando en cuenta el ritmo y no el número de especies que han desaparecido de la Tierra.  Así se estimó una tasa de mortalidad en base a cuántas especies se extinguen cada año de un total de 1 millón de especies.

En sus averiguaciones Pimm calculó que previo a la aparición del ser humano, la tasa de mortalidad de las plantas y animales alcanzaba un valor de 0.1 de 1 millón. Hoy ese número es de 100 a 1.000.

El estudio destaca que las causas de estas extinciones son variadas. Van desde el impacto que tienen las especies invasivas en aquellas endémicas hasta los efectos del cambio climático, la sobrepesca e incluso actividades del ser humano.

Además augura que la flora y fauna del planeta estarían ad portas de una sexta extinción masiva similar a las ocurridas hace 66 millones de años cuando la lluvia de meteoritos eliminó a los dinosaurios y una proporción de tres de cada cuatro especies, o aquella de hace 252 millones de años cuando desapareció el 90% de las especies existentes.