Desde una sucursal de Chilexpress, ubicada en la comuna de San Joaquín, habría sido enviado el paquete que contenía el artefacto explosivo que provocó el atentado fallido que sufrió el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, el viernes, en su casa.
Así lo revela la querella, enmarcada en vulneraciones a la ley de conductas terroristas -18.314-, interpuesta este domingo por el gobierno contra quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores por los delitos de "envío de cartas o encomiendas explosivas y envío de bombas o artefactos explosivos de carácter terroristas".
La acción legal detalla que el paquete recibido fue entregado como una encomienda a la asesora del hogar y que dicho paquete "habría sido enviado al domicilio de Oscar Landerretche desde una sucursal de la empresa Chilexpress".
La empresa, en su página web, tiene los términos y condiciones, además de las normativas para poder hacer uso de los servicios e indican que queda prohibido el transporte de elementos explosivos y que en el caso de las encomiendas se debe dar una descripción del contenido.
De acuerdo al abogado y profesor de Derecho Miguel Soto Piñeiro, la empresa no podría ser acusada de un delito, porque "ellos no tenían conocimiento de lo que transportaban". En la misma línea, el abogado Enrique Aldunate dijo que no tendría responsabilidad, "ya que el delito es por el envío y no por el transporte".
En la querella, además, el gobierno solicita que se ordene a la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI) para que se indaguen las identidades de los sujetos que subieron el comunicado contra Landerretche en un sitio web.
Por otra parte, una jornada tranquila se vivió en la casa del presidente de Codelco, en la que realizaron una reunión entre cercanos y familiares. Oscar Landerretche, padre del ejecutivo, habló con los medios reunidos y afirmó que la familia "no tiene miedo" y que, además, "hay que ampliar la atención psicológica en el país".
Alvaro Elizalde, ex vocero de gobierno, visitó este domingo a Landerretche y dijo que esperaba que "el hecho sea esclarecido y que los responsables respondan ante la justicia (...). Es un hecho gravísimo e inédito en la historia de nuestro país".