El ex director del ahora desaparecido tabloide News of the World, Andy Coulson, recibió dinero y prestaciones del periódico mientras trabajaba como asesor del líder conservador David Cameron, según reveló hoy la cadena BBC.

Coulson dimitió del tabloide a principios de 2007 tras ser condenados a penas de cárcel un reportero y un detective privado en relación con un caso de espionaje telefónico al personal de la realeza. Seis meses después fue contratado como director de comunicaciones de Cameron, quien llegó a ser primer ministro en mayo de 2010.

La BBC, sin identificar a la fuente, dijo que Coulson siguió recibiendo dinero, en total varios centenares de miles de dólares del diario hasta fines de 2007, además de conservar su seguro médico y el automóvil que le había prestado la empresa.

Coulson ha negado tener conocimiento alguno del espionaje telefónico, pero renunció como empleado de la residencia oficial del primer ministro británico en enero, tras reanudar la Policía su investigación sobre los delitos presuntamente cometidos por el tabloide.

El mes pasado fue detenido e interrogado por los detectives que investigan las denuncias de espionaje telefónico.

Las nuevas denuncias parecen contradecir las pruebas aportadas por Coulson al Parlamento en julio de 2009, cuando dijo que no recibió paga adicional alguna tras ser contratado por Cameron.

"Los mandos del partido no están al tanto de las compensaciones salariales de Andy Coulson", dijo el Partido Conservador, aunque el opositor Partido Laborista dijo que Cameron "tiene que responder a preguntas graves".

El legislador laborista Tom Watson dijo a la BBC que pedirá a la Comisión Electoral que investigue si los pagos fueron una donación política encubierta, lo que violaría las leyes electorales.

La empresa matriz del diario, News International, dijo que no comentaría la situación de las finanzas concertadas con sus empleados.