El gobierno de Barack Obama utilizará aviones no tripulados ("drones") en Libia para buscar campamentos de extremistas y otros objetivos que pudieran estar vinculados con el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, en el que falleció el embajador en ese país, Chris Stevens, informó hoy la cadena CNN.

Funcionarios estadounidenses indicaron que Washington desplegará estas aeronaves lo antes posible para recabar información en las cercanías de Bengasi y otras zonas del este de Libia, donde ayer fallecieron por un ataque con lanzagranadas cuatro estadounidenses, incluido el embajador Stevens.

Esta decisión intenta aclarar qué grupos organizados están detrás de un ataque que parece haber sido planificado, ya que contrasta con las protestas callejeras en la embajada estadounidense en Egipto también ayer, donde no hubo víctimas, y que estuvieron motivadas por un video en internet que supuestamente se burla del islam.

La propuesta para el uso de aviones no tripulados debe ser aprobada por el Pentágono y la Casa Blanca y serviría para recopilar información de inteligencia que sería posteriormente entregada a las autoridades libias para que ellos golpeen militarmente de ser necesario, consigna Efe.

En junio, funcionarios libios aseguraron que Estados Unidos utilizaba aviones no tripulados en el este de Libia para perseguir el rastro de grupos vinculados con el extremismo islámico de Al Qaeda o grupos afines.

Fuentes del gobierno estadounidense también aseguraron a CNN que el ataque fue planeado con antelación y los atacantes utilizaron las protestas contra el video que caricaturiza el islam como "distracción".

BANDERAS A MEDIA ASTA
Obama, ordenó hoy que las banderas del país ondeen a media asta en todos los edificios oficiales e instalaciones militares norteamericanas en honor de los diplomáticos fallecidos.

La medida regirá "hasta la puesta del sol" en la tarde del domingo 16 de septiembre como "forma de respeto" a la memoria de Stevens y los otros tres funcionarios "muertos en el ataque sin sentido contra nuestra legación diplomática en Bengasi", estableció el mandatario, cita Dpa.