El director estadounidense Todd Solondz, ha vuelto a visitar el mundo reflejado en su aclamada película de 1998 Happiness, pese a que felicidad es la última palabra que sugieren los personajes de Life During Wartime.
La película, que compite en el festival de cine de Venecia, se centra de nuevo en la familia Jordan, aunque Solondz utiliza un conjunto de actores diferentes y sólo basa sus papeles vagamente en los originales.
Como en Happiness, Life During Wartime es una sátira política y social que trata temas tabú como la pedofilia, el incesto y el suicidio.
"Me imagino que es algo así como un género cinematográfico sobre el estrés postraumático", explicó Solondz a los periodistas.
"Ni siquiera pensé que volvería a ellos. No me estaban buscando. Una vez que empecé a escribir me imagino que lo que necesitaba era sentirme libre para jugar con estos personajes de la manera que yo quería", apuntó.
En Life During Wartime, Joy, interpretada por la actriz escocesa Shirley Henderson, descubre que su problemático marido Allen, todavía hace llamadas telefónicas obscenas, mientras que su hermana Trish busca rehacer su vida luego de descubrir que su marido Bill abusaba de chicos jóvenes.
Mientras tanto, su hijo menor Timmy intenta dar sentido al oscuro pasado de su familia y es quien pronuncia la última frase de la cinta: "Me dan igual la libertad y la democracia. Sólo quiero a mi padre".
PREGUNTAS
Solondz dijo que Life During Wartime era "un poco más abierta políticamente" que sus trabajos anteriores, aunque sólo toca suavemente los temas bélicos y lo que significa ser judío.
"Se planteaba a menudo la pregunta de '¿Eres judío o eres americano?¿Cuál es tu prioridad?' y es un tipo de pregunta relevante hoy en día", dijo.
La cuestión sobre si podemos o debemos perdonar y olvidar también se plantea en la película, que consiguió hacer reír al público con su humor extremo durante una exhibición para la prensa.
Gran parte de la película transcurre en los suburbios de Florida, elección que responde a la curiosidad de explorar un paisaje particular y lo que significa para la gente vivir ahí.
"Hay muchos centros comerciales y grandes tiendas combinadas con un montón de bloques de apartamentos y urbanizaciones cerradas que intento describir como 'la tierra de Genérica' (definición en Estados Unidos de una ciudad cualquiera con las mismas tiendas y centros comerciales)", explicó.
"Pensé, '¿cuánta gente dejaría a un lado cualquier tipo de democracia y libertades políticas para tener tan solo los lujos de un bloque de apartamentos con control de temperatura y complejos comerciales con un buen estacionamiento?'", apuntó.
Al preguntarle si los creadores de películas que trabajan fuera del sistema de estudios de Hollywood veían difícil obtener financiación durante la recesión, Solondz respondió que "incluso aunque los tiempos hubiesen sido los mejores, ésta habría sido una película difícil de hacer".
"No sólo para mí, sino para todos los creadores las cosas están feas", apuntó.
"¿Qué espero? Siempre hay gente y cosas que ocurren de manera impredecible. Es suficientemente importante para ti y te vuelves perseverante por si hay una posibilidad de que te caiga encima algo del cielo", concluyó.