El público promete ser diverso: ejecutivos, estudiantes, artistas, jóvenes y adultos por igual. El único requisito es compartir la pasión por la tinta y llevarla impregnada en la piel. La Expo Tattoo, a realizarse el fin de semana del 17 y 18 de mayo en el Club Hípico, convoca a los amantes de los tatuajes y ofrece seminarios de higiene y técnicas, una feria de diseño independiente, más de 100 stands y tres invitados internacionales de primera línea que compartirán sus conocimientos.

Entre ellos, destaca el músico y tatuador inglés Dan Smith, conocido por participar en la serie Los Angeles Ink y por tener entre sus clientes a miembros de bandas y edades tan diversas como Paramore Y Def Leppard. También darán charlas el estadounidense Bj Betts, que destaca por sus tipografías y campañas con marcas como Adidas y New Balance, y el brasileño Maneko. La información de cada charla se publicará en el Facebook oficial del evento: www.facebook.com/Expotattoosantiago.

Aunque los invitados extranjeros prometen ser el plato fuerte del evento, el tatuador chileno Freddy Ampuero recomienda poner especial atención a los talentos jóvenes que se están gestando en todo el país. A pesar de que la escena nacional es nueva comparada con la de Brasil y Argentina, Ampuero dice que ha visto cambios importantes en sus 24 años de experiencia: "es una cultura que por fin está creciendo. Hay chicos estudiando bastante y que, como yo, viajan a perfeccionarse y  vuelven a dinamizar el panorama en Chile".

NIÑOS TATUADORES

El año pasado, cuando se realizó la primera versión del evento en Factoría Italia, llegaron cinco mil personas. Y a pesar de que el recinto se llenó, los organizadores no quedaron satisfechos. "Estamos muy conscientes de que el tatuaje en Chile ha ido cobrando más adeptos; son muchos más los que se interesan en el tema y quieren aprender, ver las técnicas que se están ocupando en Chile y en otras partes del mundo", explica Eve Cazenave, una de las productoras del evento. Por eso, este año cambiaron las coordenadas al Club Hípico, donde esperan que lleguen 10 mil personas, y diversificaron la oferta de actividades.

Además de los puestos en que artistas de todo el país mostrarán sus diseños y técnicas, habrá un espacio de comida con stands del café orgánico Marley Coffee, comida árabe, la marca de tés helados Arizona y el Vegan Bunker, conocido por su oferta vegana y vegetariana. Y para amenizar, se presentarán 10 bandas .

Para los niños -que entran gratis hasta los 12 años-, las actividades se dividirán en dos ramas: dibujo y deportes. La primera estará a cargo de varios tatuadores experimentados en trabajo con menores, que les enseñarán técnicas de pintura y dibujo. El área deportiva, en tanto, estará a cargo de la marca Vans, que hará demostraciones en skate y bicicletas en las que los niños podrán participar.

Para asegurar una convocatoria masiva, la preventa de entradas comenzó ayer mediante el sistema Puntoticket.cl, con abonos para ambos días a $ 8.000. Y aunque la meta de 10 mil personas es ambiciosa, Ampuero no duda que se cumpla.