El próximo domingo 17 de diciembre se llevará a cabo a nivel nacional la segunda vuelta presidencial, entre Sebastián Piñera (Chile Vamos) y Alejandro Guillier (Fuerza de la Mayoria), y tal como dice la normativa legal, el comercio al interior de centros comerciales no podrá funcionar durante la realización de los comicios.

Si bien la prohibición -establecida en el artículo 169 de la Ley 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios- conocida como "feriado irrenunciable", se concretó el pasado fin de semana sin mayores problemas, el panorama es mucho más complicado para el sector Comercio en el balotaje.

¿La razón? Ese día coincide con una de las fechas más relevantes para el sector en materia de ventas: el fin de semana previo a la Navidad, la época de mayor consumo en el año.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en diciembre se concentra el 12% de las ventas anuales, muy por sobre el promedio mensual de 8% que representan los otros meses del año (ver infografía). "En diciembre se vende un 48% más que en el resto de los meses del año. Destaca vestuario que vende 108% más que en un mes promedio y electrónica. El 17% de las ventas anuales de electrónica se realizan en diciembre, siendo un 130% superior a un mes promedio", aseguró Bernardita Silva, gerenta de estudios de la CNC.

"Medida anacrónica"

Es por este motivo, que el gremio criticó duramente la medida, advirtiendo la necesidad de analizar cambios a la normativa.

"Como federación gremial creemos que el feriado irrenunciable para el comercio de centros comerciales y strip center se trata de una medida anacrónica, que necesita ser revisada y actualizada", señalaron.

En cuanto al impacto que podría tener, desde el sector apuntaron que el efecto negativo se observará en forma más relevante en los tiempos de los consumidores, más que en las ventas propiamente tal.

"La medida afecta negativamente a los consumidores que, más que dejar de comprar, tendrán que organizarse y perderán un día no laboral (domingo), previo a navidad, donde es justamente ese fin de semana el que concentra gran parte de las compras", dijo Silva.

Aún así, insistió que "el domingo se vende cerca de un 30% más que en un día de semana (los días de mayor venta son los viernes, sábado y domingo)".

Coincidió Cristián García-Huidobro, secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) agregó que la prohibición "es un tema que resulta incómodo para el Comercio, especialmente para los centros comerciales que no pueden operar ese día. Sin embargo, la situación ya estaba internalizada, ya que no es primera vez que sucede, y por consecuencia, se espera que las ventas se distribuyan en otros días de la semana".

Hotelería y Turismo

En cuanto a otros sectores que eventualmente podrían verse afectados por la fecha del balotaje, como el Turismo y las reservas de hoteles, desde el sector descartaron un impacto negativo relevante. El country manager de Despegar.com, Dirk Zandee, señaló que en la venta de paquetes turísticos, "no hay un impacto significativo, básicamente porque las personas desde hace tiempo sabían que lo más probable era una segunda vuelta y planificaron sus viajes acorde a eso".

Opinión similar a la de Paulina Sierra, gerenta general (s) de Hoteleros de Chile. " El segmento que podría tener efectos es el de chilenos que viajan dentro de Chile, pero ese viajero es un chileno que sabía que probablemente habría segunda vuelta", dijo.

neg-ventas-de-comercio