El Segundo Juzgado Civil de Santiago ordenó suspender el procedimiento de quiebra de Curauma -inmobiliaria perteneciente al empresario Manuel Cruzat Infante- a propósito de la presentación de un recurso especial de reposición de la medida presentado de Interfaz, asesor de la sociedad.

Según explicó el presidente de Interfaz, Rafael Fazio, en el recurso  presentado se cuestionó la validez del título que sirvió de fundamento a la solicitud de quiebra, por las profundas contradicciones entre la presentación del solicitante y lo que este había sostenido en el juicio de Corpbanca.

"Este argumento evidentemente ha sido esencial para que se decrete la suspensión del procedimiento, de tal forma que el tribunal deberá necesariamente revisar dichas contradicciones y cuando las constate formalmente, alzar la quiebra", estimó.

Adicionalmente, Fazio aclaró que el mismo tribunal concedió la apelación de la solicitud de nulidad que había sido rechazada la semana pasada, lo que significa que la Corte de Apelaciones de Santiago deberá resolver la posición de Curauma en el sentido de que este juzgado no es competente para conocer la quiebra.

Cabe recordar que el Segundo Juzgado Civil de Santiago declararó en diciembre la quiebra de Curauma por una acreencia de unos $ 100 millones a Julio Bustamante, luego de que el ex socio de Cruzat en AFP Sur, la solicitara a inicios de octubre.

Ante lo cual, los asesores de Curauma presentaron un recurso de nulidad y otro especial de reposición para detener el proceso de quiebra.

Entre los argumentos, Fazio señaló en su momento que la declaratoria de quiebra decretada "es absolutamente ilegal", pues se realizó pese a la existencia de un proceso de convenio desarrollado en Valparaíso, en el cual el crédito cuestionado ya había sido verificado por CorpBanca.

"Nuestro código establece que no es legal cobrar un crédito dos veces, como se ha intentado hacer, una por Bustamante y otra por la entidad bancaria", sostuvo Fazio en ese entonces.