Seguridad de los precandidatos presidenciales: Desde cinco escoltas a ninguna protección
Luego de las agresiones a Michelle Bachelet y Pablo Longueira, en medio de actividades de campaña, ahora la duda es si la protección es suficiente o no.<br>
A raíz de las agresiones de las que fueron víctimas
, la atención se dirige hoy hacia la seguridad con la que cuentan los precandidatos presidenciales en sus actividades de campaña.
Carabineros entrega escoltas- los llamados PPI, protección de personas importantes- luego de realizar un
perfil de riesgo
, tras el cual se analizan los peligros y riesgos de cada uno, por lo que se elabora una estrategia de seguridad.
A continuación las medidas de seguridad de cada precandidato presidencial:
ANDRES ALLAMAND
El candidato presidencial de Renovación Nacional posee los dos escoltas otorgados por Carabineros y no cuenta con seguridad especial. Por otro lado, desde el comando aseguran que hasta el momento no ha sufrido altercados en medio de sus actividades de campaña.
MICHELLE BACHELET
En calidad de ex Presidenta de la República es la precandidata que mayor seguridad tiene, es decir, cinco escoltas facilitados por personal de Carabineros, lo que se traduce en seguridad en las afueras de su vivienda, como en la realización de pautas y traslado.
Apenas tocó territorio chileno, Bachelet contó con los escoltas, al igual que todos los ex mandatarios de por vida, y así como algunos ministros de Estado y fiscales.
JOSE ANTONIO GOMEZ
El candidato del Partido Radical no tiene escoltas de Carabineros y tampoco seguridad extra. De acuerdo al comando, hay voluntarios que acompañan al senador a las pautas, pero que no ejercen la labor de resguardo. Además, indican que la policía uniformada no les ofreció el beneficio.
TOMAS JOCELYN-HOLT
"No tengo escoltas, no los necesito, no se justifica en Chile", indicó el candidato presidencial, al momento en que agregó que lo ocurrido con Bachelet responde al "estilo de campaña que ha llevado, elaborada para explotar la simpatía y convertirlo en recurso electoral".
PABLO LONGUEIRA
El candidato presidencial de la UDI posee tres escoltas de Carabineros, los mismos que contaba cuando se desempeñaba como ministro de Economía. Hasta la fecha tampoco había contratado personal privado para su seguridad.
FRANCO PARISI
En candidato independiente rechazó en un primer momento el servicio de escoltas de Carabineros. Sin embargo, ante amenazas telefónicas que comenzó a recibir, se solicitó seguridad, por lo que en la actualidad se encuentra una patrulla de forma permanente en las afueras de su casa.
MARCO ENRIQUEZ OMINAMI
Tiene dos escoltas de Carabineros, "la gente se acerca y Marco es muy bien recibido", aseguran desde su comando. Explican además que el candidato del PRO no ha sufrido incidentes como los ocurridos con Bachelet en Arica y Longueira en Concepción.
CLAUDIO ORREGO
Aunque le fue ofrecido el servicio de escoltas por parte de la policía uniformada, el candidato de la DC no aceptó el beneficio y tampoco ha contratado algún tipo de seguridad privada.
ANDRES VELASCO
El precandidato presidencial independiente también cuenta con un par de escoltas entregados por personal de Carabineros. Sin embargo, desde el comando indican que no posee seguridad especial y que se mueve por Santiago- en transporte público- sin ningún problema.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.