Seis civiles murieron al estrellarse un helicóptero de transporte contratado por la Otan, mientras las autoridades de Afganistán anunciaron también la muerte de dos infantes de Marina estadounidense y un soldado italiano.
El helicóptero se estrelló y se incendió en el distrito de Sangin, dijo Fazel Haq, principal funcionario del distrito.
Seis civiles a bordo murieron y un afgano en tierra fue herido, dijo un vocero de la fuerza liderada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte, quien pidió no ser identificado.
Los dos infantes de marina murieron el lunes en un "incidente hostil" en la provincia de Helmand, dijo la portavoz militar estadounidense capitana Elizabeth Mathias, quien no ofreció más detalles.
Unos 4.000 infantes de Marina participan en la provincia de Helmand en la mayor operación militar de Estados Unidos en Afganistán desde el derrocamiento del régimen del Talibán en el 2001. La región es la mayor productora de amapola de opio en el mundo y centro de la influencia del Talibán.
En Roma, el ministerio de Defensa dijo que un soldado italiano murió y otros tres fueron heridos el martes al estallar una bomba al costado de un camino.
La caravana italiana se desplazaba por una carretera a unos 50 kilómetros (30 millas) al noreste de la provincia de Farah cuando estalló el explosivo, dijo el ministerio en un comunicado. Un soldado murió de las heridas recibidas. El general Massimo Fogari, vocero del ministerio de Defensa, dijo que la vida de los tres soldados heridos no corre peligro.
Italia tiene unos 2.800 soldados en Afganistán, en su mayor parte en Kabul y en la región occidental de Herat.
En otro incidente, una bomba estalló el martes al paso de un vehículo civil en Uruzgan, otra provincia del sur, matando a tres personas e hiriendo a otras seis, dijo una declaración del ministerio del Interior.
Combatientes del Talibán han colocado decenas de bombas en carreteras en la región, una de las mayores amenazas a las tropas que operan allí. Los milicianos han incrementado sus ataques en los últimos tres años.
Las muertes elevaron a 108 el número de soldados muertos en Afganistán en lo que va de año, comparado con 151 muertos en el 2008. Hasta el lunes, al menos 660 miembros de las fuerzas armadas estadounidenses han muerto en Afganistán, Pakistan y Uzbekistán desde el 2001, de acuerdo con cifras del Departamento de defensa. Del total, 492 ocurrieron a causa de acciones hostiles.