Luego de ocho meses de tramitación, el Congreso terminó la tramitación del proyecto sobre fin al lucro, copago y selección. Tras su última revisión por parte del Senado, la iniciativa quedó en condiciones para convertirse en ley.
La sesión de hoy estuvo cruzada por el debate sobre la situación de los colegios emblemáticos y por la indignación de la Alianza frente al desalojo de la Confepa.
FIN AL COPAGO
Se elimina el copago, aunque se establece que los padres podrán hacer donaciones voluntarias, no regulares, a los colegios donde estudian sus hijos, los que deben apuntar a fortalecer el proyecto educativo. Por ejemplo, podrán ser utilizadas en actividades extracurriculares, pero no serán consideradas como donaciones.
PROHIBICIÓN DE LUCRAR CON RECURSOS PÚBLICOS
Los sostenedores tendrán plazo hasta fines de 2017 para convertirse en corporaciones sin fines de lucro. Se establecen sanciones civiles y penales para quienes ocupen subvención y copago en fines no educativos. La Superintendencia podrá realizar auditorías y pedir información de las cuentas bancarias que se usen para manejar los recursos.
SELECCION
Se elimina el inciso que prohibía a los colegios privados realizar pruebas de selección. Los colegios con proyectos educativos especiales o de excelencia, como los llamados "liceos emblemáticos", podrán seleccionar hasta el 30% de su matrícula.
Tanto en el Senado como en la Cámara, la Alianza ha rechazado con fuerza el fin a la selección en los emblemáticos, asegurando que pondrá fin a colegios como el Instituto Nacional. Desde la Nueva Mayoría, hay parlamentarios que manifestaron sus reparos.
Frente a las críticas a la medida, el ministro Eyzaguirre aseveró el miércoles pasado que en el marco de la futura discusión de la estructura de la educación pública "podemos discutir nuevamente el rol que podrán tener los colegios emblemáticos".
En caso de existir discriminaciones arbitrarias se podrá invocar a la Ley Zamudio.
SISTEMAS DE ADMISIÓN
Los colegios deben elegir el sistema aleatorio para la admisión. Los padres deberán postular a más de un colegio y se establece un mecanismo para optimizar las preferencias de las familias, a cargo del Mineduc. Excluye de las reglas generales a los colegios de educación especial. Con todo, el proyecto señala que se autoriza la realización de entrevistas voluntarias a los padres.
ARRIENDOS
En el Senado se repuso la posibilidad de pactar arriendos con entidades relacionadas en los años de transición. Se pueden mantener contratos vigentes y si vencen deben renovar al 11% del avalúo fiscal. Adicionalmente, a los colegios con menos de 400 alumnos se les permitirá celebrar un contrato de uso del inmueble, pagando un 4,2 del avalúo fiscal como pago por depreciación.
FONDO PARA EDUCACIÓN PÚBLICA
Se crea el Fondo de Recuperación y Fortalecimiento de la Educación Pública, con $ 250 mil millones por año, entre 2916 y 2019. Estos fondos deberán ser utilizados en acciones que impacten en el desarrollo de las actividades escolares. El Mineduc establecerá por decreto los mecanismos de distribución de los recursos y sus usos.