El 17 de marzo pasado comenzó a regir la nueva ley de sillas de autos para niños. Los padres comenzaron a buscar el sistema de retención adecuado para los niños, que desde ese día establece que los menores de nueve años deben ir atrás del vehículo con una silla precisa para su peso, mientras que los menores de 12 años no pueden ir sentados adelante.

Hasta ese minuto, Carabineros ha cursado 5.814 infracciones a nivel nacional. De ellas, 937 corresponden a niños menores de doce años sentados en primera fila; mientras que 4.877 por menores de nueve años sin sistema de retención, o mala instalación de la silla.

LA LEY

2017-10-03-photo-00000428

Estas infracciones se traducen en multas que van entre las 1,5 UTM a 3 UTM, y la retención de la licencia de conducir entre 5 a 45 días, dependiendo de la gravedad de la falta.

Carabineros recuerda que los niños no pueden quedar solos al interior de un vehículo, aún portando el sistema de retención y además, recalcó la capitán Marycarmen Mediavilla, que la primera causa externa de muerte entre menores de 1 a 14 años, corresponde a accidentes de tránsito.