Bastante agitación se vivió esta mañana en las afueras del "Chiflón del Diablo" de Lota, yacimiento que el pasado martes fue tomado originalmente por 33 mujeres, ex trabajadoras del Cuerpo Militar del Trabajo, quienes a través de esta movilización y una huelga de hambre demandan la restitución de 12 mil cupos laborales.
La tensión se vivió cerca de las 6 de la mañana, cuando a las afueras del hoy turístico recinto llegó un vehículo de Fuerzas Especiales de Carabineros, situación que molestó a las cerca de 300 personas que permanecen en un campamento en las inmediaciones del yacimiento.
Cabe recordar que del grupo original de 33 mujeres que se tomaron la galería, dos tuvieron que dejar la movilización luego de presentar problemas de salud.
Luego de analizar la llegada de Fuerzas Especiales y ante el temor de ser desalojadas, las voceras de las manifestantes comunicaron que seis personas, cinco mujeres y un hombre, se plegaban al movimiento a través de una huelga de hambre, la cual iniciaron al mediodía.
A la misma hora en que este nuevo grupo iniciaba el ayuno, llegó un equipo médico del Servicio de Salud de Concepción, quienes descendieron a la mina con una balanza e instrumentos para constatar cualitativamente el estado de salud de las mujeres, quienes al estar a 40 metros bajo el nivel del mar y con una atmósfera de alta humedad y temperatura, ya han evidenciado problemas de salud como resfríos y bronquitis.
Hasta el momento, el grupo de mujeres que demanda que el gobierno diseñe planes que absorban a cerca de 12 mil personas que fueron cesadas tras el término de los cupos del Cuerpo Militar del Trabajo, y todavía no reciben respuesta del Ejecutivo.