Arturo Vidal es por lejos el mejor chileno que milita en el fútbol europeo. De hecho, gran prueba de ello fue su extraordinaria actuación en el empate 2-2 de Juventus ante Chelsea como visita por la Liga de Campeones de Europa, en donde el jugador iniciado en Colo Colo anotó un gran gol al arquero Petr Cech. Y eso que su tobillo lo tenía algo lesionado.
Su desempeño ante los actuales campeones de la Champions League sólo fue la ratificación del buen momento que vive Vidal en el viejo continente. Desde su arribo al Bayer Leverkusen, el oriundo de San Joaquín se ha consagrado como mediocampista de nivel mundial.
Prueba de ello es la alta cantidad de partidos disputados en Europa: un total de 170. Estos se desglosan en 131 por el equipo alemán y con 39 por el conjunto turinés. Además, en la temporada 2010-2011 fue elegido como el mejor volante de quite de la Bundesliga, mientras que en la península fue incluído en el once ideal de la temporada pasada, en el puesto de mediocampista.
Aunque por urgencia, el técnico Antonio Conte debió recurrir a Vidal para reforzar su defensa. Ocurrió el 11 de marzo de 2012, cuando el entrenador alineó al chileno como central, haciendo dupla con Martín Cáceres, en el 0-0 ante Genoa.
Esto quiere decir que, en Europa, de 170 partidos, en apenas uno Vidal ha estado en defensa. Un ínfimo número que cobra importancia considerando que en Chile aún se discute si Vidal debió ser central o mediocampista en el duelo pasado de la "Roja" ante Colombia, tomando en cuenta su espectacular presente en Juventus.
A lo anterior, hay que sumarle los dos compromisos con la "Roja" en que ha jugado como zaguero: el mencionado ante los cafeteros, y el amistoso contra España. Y si se suman los 42 partidos en que ha defendido la Selección Chilena, de un total de 212 duelos sólo en tres se ha desempeñado en la defensa: uno con la "Juve" y dos con Borghi.
Cabe recordar que Vidal ha tenido seis entrenadores en este período: Michael Skibbe, Bruno Labbadia, Jupp Heynckes en los alemanes; Antonio Conte en Juventus; y Marcelo Bielsa y Borghi en la "Roja".
Al respecto, su formador en Colo Colo, Hugo González, aseguró que "Claudio (Borghi) lo ocupó de defensa por una circunstancia. Contra Bolivia y Venezuela jugó de mediocampista, pero estamos en presencia de uno de los mejores jugadores. Lo de Colombia fue una circunstancia".
Sin embargo, en reiteradas ocasiones, Claudio Borghi ha declarado le gusta la idea de tener a Vidal comandando la defensa chilena, aprovechando la polifuncionalidad del jugador. De hecho, cuando el jugador volvió del castigo por el "bautizazo", el "Bichi" manifestó que la mejor posición de Vidal era la de líbero.
En todo caso, González es claro en señalar que, en caso de que estén disponibles jugadores como Waldo Ponce para la zaga, "Arturo hace más daño de mediocampista por el quite, claridad", aunque también admite que como zaguero "también ha andado bien acá".
Como sea, para el entrenador de las inferiores albas, con Vidal "estamos en presencia de uno de los mejores jugadores del mundo, que como lo demostró ayer, puede jugar en cualquier lado, sin importar donde. No le pesa nada si tiene que jugar contra Chelsea de visita, donde fue el mejor según los comentaristas".