Dudi Sela era un tenista del montón... hasta el 23 de septiembre de 2007. Esa tarde, en el calor asfixiante de Ramat Hasharon, en Israel, el 105º del mundo hizo el partido de su vida, en un extenuante duelo que terminó con un marcador de 4-6 , 7-6 (5), 5-7,  7-6 (7) y 6-3.

El derrotado: Fernando González, quien en ese tiempo era sexto en el ATP. Y la consecuencia: Chile descendía a la Zona 1 Americana y su país llegaba al Grupo Mundial.

El sorteo de ayer de Copa Davis quiso que este jugador se enfrente nuevamente con los chilenos y, especialmente, con el "Bombardero", a quien le endosó una de sus derrotas más tristes, considerando que, en el papel, la escuadra del capitán Hans Gildemeister era favorita. Esta vez, sin embargo, serán visitas en un terreno en el que les cuesta acomodarse: la arcilla.

"Ese partido con Fernando es el que más atesoro en mi carrera. Duró como cinco horas y significó que mi país diera un gran paso en el tenis mundial. Yo no era favorito, pero batallé tanto, que sabía que no iba a perder", dice Sela a La Tercera, ahora con la experiencia de sus 25 años, con una semifinal perdida ante España en la Davis e instalado en el lugar 29º del escalafón, por lejos el mejor de los israelíes y, por ahora, el más destacado de la serie que los medirá entre el 5 y 7 de marzo de 2010.

¿Qué le pareció el sorteo?
Muy malo. Es un mal escenario para nosotros y no sólo porque somos visitantes, sino porque jugaremos con un rival que querrá vengarse de nosotros.

Precisamente, su capitán, Eyal Ran, apuesta a que González reconsiderará su renuncia por las ganas de revancha.
Si, claro.

Pero, por ranking, ustedes son favoritos...
Es verdad, pero Chile es local y eso, en Copa Davis, es muy importante... ¿Y jugará González?

Hasta ahora, no. Está en medio de un conflicto con la federación de tenis. Ante Austria no jugó...
Fernando es un gran jugador y si no juega, será una leve ventaja. Está claro que van a querer revancha y ojalá que él no esté (ríe)... No sé cuáles son los motivos de su distanciamiento, pero deben ser muy importantes.

Y si no juega González, entonces ustedes son favoritos.
No, porque no somos especialistas en polvo de ladrillo y porque Chile también tiene otros especialistas, como Nicolás Massú y Paul (Capdeville). De todas formas, siempre voy a creer en mi equipo. Lástima que sea nuevamente como visitas, pero tampoco teníamos muchas opciones.

En ese duelo de 2007 usted no era conocido, pero ahora está bien arriba en el ranking...
Da lo mismo. En Copa Davis son importantes otras cosas. Venimos de jugar nuestra primera semifinal en arcilla y espero que eso ayude.

Mientras Sela prepara una nueva incursión en el circuito, otros de sus compañeros catalogaron en los medios locales como "complejo" el duelo ante Chile.

Como el doblista Andy Ram (10º en dobles), quien aseguró que "es el sorteo más difícil que nos podía haber tocado". O como lo asegura, entre bromas, su compañero Jonathan Erlich: "Apenas escuché el sorteo, salí a correr para empezar a prepararme".