Un total de 95.538 alumnos fueron seleccionados para ocupar una de las vacantes de las 25 universidades del Consejo de Rectores (Cruch) y de los ocho planteles privados adscritos al Sistema Unico de Admisión del Demre. Así comienza hoy el período de matrículas, el que se extenderá, en su primer llamado, hasta este miércoles a las 14 horas.
Este es el segundo año en que los alumnos enfrentan este proceso con la inclusión del ranking de notas en la ponderación de postulación. Este factor bonifica a los alumnos que estuvieron por sobre el promedio de notas de su generación.
Este año, varias universidades decidieron aumentar el peso de la trayectoria escolar del estudiante hasta en un 50% (en el caso de la Usach), mezclando las notas de enseñanza media (NEM) y el ranking. A juicio de los rectores, dicha medida tenía como objetivo favorecer la selección de alumnos provenientes de establecimientos municipales y colegios vulnerables. No obstante, los resultados demuestran que la composición de alumnos que tienen la oportunidad de ingresar a las universidades se mantuvo: 24.417 egresados de recintos públicos -es decir, un 26% del total de postulantes del sector municipal- fueron seleccionados. En términos porcentuales, la cifra no varió respecto del año pasado, pero tuvo una leve baja, ya que en el proceso anterior ingresaron 264 alumnos más al sistema. En este mismo grupo, 72% fue bonificado con el ranking (17.795), de acuerdo a cálculos de la U. Católica de Valparaíso.
Para el vicepresidente del Cruch, Juan Manuel Zolezzi, "muchas universidades no se atrevieron a aumentar el ranking y esto provocó que no hubiese un crecimiento importante".
Los seleccionados de colegios subvencionados, en tanto, también mantuvieron su participación: 50.541 jóvenes fueron convocados, representando el 53% del total de su sector.
En el caso de los alumnos provenientes de colegios particulares, el 21% de ellos (20.040) fueron seleccionados, en tanto que el 56% de sus postulantes fueron bonificados por el ranking.
Si bien el impacto del ranking en los municipales no fue significativo, Zolezzi defiende el factor y explica que se discutirá la posibilidad de aplicar el ranking puro en 2016. "Si un estudiante que no tenía la posibilidad ingresar, lo hace por ranking es un triunfo y así fue". Según datos del Cruch, el 2,4% fue seleccionado en alguna carrera sólo gracias a este factor.
Para el jefe de estudios de Aecqualis, Francisco Durán, el bajo impacto podría explicarse porque la medida aún no se aplica totalmente y porque "la segmentación socioeconómica de los resultados PSU es tan grande que sigue siendo mayor que la bonificación".
Con todo, los que sí se vieron beneficiados fueron los de liceos emblemáticos. De acuerdo al Cruch, el año pasado, el 76% de las alumnas del Liceo 7 de Providencia fueron seleccionadas a una de las 33 universidades. Un año después, 91% lo hizo. "Entendemos que probablemente a alguien le afectó, pero en general estamos hablando de hasta un 10% más de alumnos que ingresaron".
POR UNIVERSIDAD
El impacto del nuevo factor también se hizo sentir en cada universidad. Por ejemplo, 12 casas de estudios seleccionaron a menos alumnos egresados de colegios subvencionados y municipales respecto del proceso anterior. Una de ellas es la U. Católica de Valparaíso, que bajó la cantidad de este tipo de estudiantes en casi dos puntos porcentuales, pasando de 79,3% en 2013 a 77,5% este año.
Según el vicerrector académico del plantel, Nelson Vásquez, la menor selección se debió a que "disminuyó el porcentaje de estudiantes municipales y subió el de subvencionados y pagados, lo que elevó el puntaje promedio PSU". El plantel subió en 4,9 puntos su media, alcanzando los 613,7 PSU promedio.
Esto último, según Vásquez, se da "porque fuimos prudentes al aumentar el ranking. Los estudiantes que tienen un mejor desempeño no necesariamente les va bien en la prueba", aclara.