Un gesto inusualmente generoso se concretó ayer, cuando los 370 jugadores de la Segunda División de Uruguay recibieron cheques por 1.700 dólares cada uno, con los fondos que los seleccionados de ese país donaron a sus colegas, afectados por la crítica situación financiera que enfrenta el Ascenso.

Así lo informó el suplemento Ovación, del diario uruguayo El País, que especifica que el monto representa dos meses de sueldo para muchos de los futbolistas, quienes perciben una renta mínima de poco más de 400 mil pesos chilenos y muchas veces deben enfrentar retrasos en el pago. Así, el dinero que recibieron ahora representa más de dos meses de sueldos para muchos de los deportistas.

"Era un dinero que cobraron los muchachos de la selección por los derechos audiovisuales y que estaba retenido por la denuncia de la Mutual de hace dos años", dijo Nicolás Schenone, capitán de Canadian, a El País.

No se trata, en cualquier caso, de una situación puntual de partes de los seleccionados, quienes crearon la Fundación Celeste en 2014, en la que depositan buena parte de sus premios y viáticos para realizar obras sociales o, como ahora, para ayudar a sus compañeros de profesión que enfrenten estrecheces económicas.