Ignacio Caroca, seleccionado Sub 20, admitió haber recibido presiones por parte de Colo Colo para firmar su primer contrato profesional por los albos, bajo la amenaza de retirarlo de la nómina de la selección Sub 20 que intervendrá en el Sudamericano de Argentina.

El mediocampista, quien el año pasado estuvo a préstamo en Barnechea, declaró a La Tercera que "no quise firmar, porque lo que me ofrecieron no era bueno,  no me convenía. Me dijeron que, si no lo hacía, estaba la opción de que no pudiera ir al Sudamericano. Sé que han seguido negociando con mi representante. No he tenido más informaciones. Sólo espero que esto se solucione pronto y que no me afecte. No me gustaría perderme el Sudamericano por un conflicto de este tipo".

Caroca ha recibido el respaldo del seleccionador juvenil, Mario Salas, quien lo dirigió el año pasado. Enterado del desencuentro, el estratega le aseguró que su continuidad en el proceso no estaría en riesgo y lo incluyó en la lista de 22 convocados a la cita continental.

"El 'profe' siempre me ha respaldado. Por algo me citó. El sabe del tema, porque me preguntó y le conté lo que estaba pasando. Y también sabía que en Barnechea estuve sin contrato. Me dio tranquilidad que me haya considerado en la nómina y que me diera certeza de que me llevará al Sudamericano", manifestó.

En la ANFP, en tanto, están enterados del conflicto, pero prefieren mantenerse al margen. Eso sí, advierten que "Colo Colo no podría marginar al jugador del Sudamericano. Caroca es un jugador federado, que cumple con el requisito de la edad y que, incluso, podría ser convocado como jugador libre. Mario lo ha respaldado por una cuestión moral y es un hecho que viajará".

Además, precisan que la lista de buena fe que se exige para este tipo de competencias ya fue entregada y que no será modificada.

LO QUIEREN ASEGURAR
En Colo Colo reconocen que aún no se llega a acuerdo con el jugador ni con su agente, pero descartan que se le haya tratado de apremiar y que se haya condicionado su asistencia al certamen de Argentina.

"Al club le interesa que todos sus jugadores que van al extranjero salgan con su contrato profesional firmado, porque, de esa forma, se resguardan los intereses institucionales. Se asume que en estos torneos está lleno de veedores de clubes que quieren quedarse con ellos y hay que tomar resguardos. Todo lo demás es fábula", precisa una fuente en Macul.

La misma, añade que el acuerdo con quienes guían la carrera de Caroca está "próximo", aunque enjuicia que "en estas situaciones, estos niños suelen confundirse. Se les suben los humos a la cabeza y comienzan a pedir más que lo que corresponde".

Las negociaciones continuarían en las próximas horas, con la expectativa de cerrar un acuerdo antes del viaje del combinado juvenil, que está programado para hoy, a las 15.30 horas.