Venezuela presentará una cara renovada ante Chile. Jugará con una alineación repleta de jóvenes que buscará acabar con su sequía ofensiva como visitante: tres partidos sin anotar a domicilio (Ecuador, Uruguay y Colombia) y sólo cinco tantos en seis salidas. Una de esas piezas prometedoras es Jacobo Kouffaty (Maturín, 1993). Aunque las lesiones han frenado su irrupción, el volante ofensivo, que se recupera de una contractura muscular, fue titular ante Bolivia y Ecuador y marcó su primer tanto como internacional, en noviembre, ante los altiplánicos. En la actualidad atraviesa un buen momento en Millonarios, con el que muestra su calidad.

Venezuela es colista, con seis puntos en 13 partidos, ¿cómo encaran lo que resta?

Cada vez que salimos a la cancha, tenemos la responsabilidad de representar a todo un país, y más en la situación en la que está Venezuela. Siempre nos exigimos al máximo. Sabemos que la situación es difícil, hay selecciones muy duras. En los partidos que nos quedan vamos con la idea de hacer las cosas bien, de darle forma a la idea de juego del profe Dudamel.

Habla de "la situación en la que está Venezuela". ¿Se piensa en la crisis del país cuando se salta a la cancha?

Es duro. Tengo a toda mi familia en Venezuela: padre, madre, hermanos... Uno desde afuera puede brindar una ayuda a la gente, pero tengo amigos y allegados que están pasando situaciones difíciles debido a como están las cosas en el país. Años atrás no era así y siempre duele ver cómo está Venezuela. Salimos a la cancha a darlo todo. Uno, como deportista, tiene la oportunidad de dar una alegría al país y ser una vía de escape para olvidar un rato todo lo mal que se está viviendo.

¿Cómo evalúa la renovación del plantel de la Vinotinto?

Hay jugadores jóvenes, que están pidiendo cancha, que quieren ser protagonistas. Hay una competitividad importante dentro del grupo. Esta convocatoria es bastante joven, pero todavía no pensamos en el futuro, sino en el presente. Los jugadores de experiencia siempre van a ser importantes, nos brindan la ayuda y respaldo para adquirir ese rodaje que ya tienen.

¿Y cómo se logra eso?

De a poco. Nos vamos ganando el espacio con lo que hacemos en nuestros clubes y aprovechando las oportunidades en la selección. Estamos en una situación muy difícil, últimos en la tabla, pero salimos a pelear cada partido.

Tras el empate en casa contra Perú, ¿cómo vislumbra el duelo ante la Roja?

Sabemos que tiene grandísimos jugadores: Vidal, Alexis Sánchez, Bravo… Pero más allá de preocuparnos por lo que puedan hacer ellos, tenemos que enfocarnos en lo que podamos hacer nosotros. Chile siempre nos ha costado como visitantes, va a ser un partido complicado, pero planteando un buen esquema y parándonos bien en la cancha, podemos sacarle puntos.

Hablando de Bravo, ¿cree que le afectará no ser titular en el Manchester City?

Es uno de los mejores porteros del mundo. Sigue trabajando en el día a día, pensando en su selección, aunque no es titular en su club. Sabemos que ha conseguido cosas importantes con Chile, que tiene todo el respaldo de su cuerpo técnico y de sus compañeros. Juegue quien juegue, vamos a intentar conseguir el resultado. Para ser grande, hay que ganarles a los grandes.

¿Cómo saldrán a jugar?

Hemos perdido muchos puntos. Ahora tenemos que ir a conseguir esos puntos como visitantes, sin dejar de reconocer que Chile es un rival muy difícil en Santiago.