María Alberó regresa a la pasarela. Y Tonka Tomicic también está en conversaciones para brillar bajo los focos y flashes de Santiago D'Moda, la fashion week que se realizará por tercer año en los salones del Sheraton. La rubia mujer de Iván Zamorano y la anfitriona del matinal de TVN Buenos días a todos eran amigas. Infaltables en los principales shows de alta costura. Y la idea es que vuelvan a reunirse en un mismo evento.
Alberó se retiró cuando se casó con el futbolista. Se dedicó a ser mamá de Blu, Mía Pascale e Iván Jr., el menor. A cuidar la casa y a ser embajadora de la Ciudad Deportiva de su marido. Pero nunca se olvidó de las polleras vaporosas y de la caminata felina de los desfiles. "Con el modelaje he conseguido muchas cosas. Así es que si el día de mañana sale algo entretenido que me guste lo voy a hacer", decía la transandina hace un año. Y la oportunidad se concretó hace unos días, durante el show de damas estilo años 30 que realizó el modisto Jaime Troncoso. En primera fila estaba Alberó con su cartera Vuitton de mezclilla. Entonces el productor Camilo Valdivia, que lleva 22 años haciendo desfiles y organiza Santiago D'Moda, le propuso que volviera. Que fuera la estrella de uno de los shows del evento. "Me respondió que feliz lo haría. Y ahora concretamos", confirma Valdivia, explicando que "María siempre fue una estupenda modelo, con una expresión facial tremenda y característica, un currículum muy importante y con un trabajo destacado y conocido. Y a pesar de que se dedicó a la familia, se ha mantenido perfecta y actual". Ahora sólo falta definir los detalles.
De Tomicic, el organizador comenta que "es una modelo maravillosa. Ella nunca se ha olvidado que sus primeros pasos fueron sobre la pasarela y tiene muy buena relación con toda la gente del diseño". Y si bien la conductora de TVN no desfila desde hace años, sí ha sido anfitriona de estas presentaciones, el mismo papel que Valdivia le ofreció para alguno de los tres días de Santiago D'Moda. "Tonka está dispuesta a hacerlo, aunque tiene que ajustar su agenda", comenta un cercano al rostro del matinal.
GLAMOUR SALVAJE
Un escuadrón de al menos 15 modistos, 28 maniquís y el peluquero Pato Araya -favorito de Cecilia Bolocco, Raquel Argandoña y un set de divas televisivas- con su ejército de asistentes llegarán el próximo 17, 18 y 19 de agosto al Santiago D'Moda. El glamour salvaje de Rubén Campos con sus trajes de cuero y pieles, Luciano Bráncoli con su hippismo de clase alta y Troncoso con su apuesta de chic bohemio cerrarán los tres días de muestra continua.
También se presentará al menos media docena de diseñadores más, un grupo de boutiques de las más reconocidas y una selección de nuevos modistos.
Pilar Jarpa y Carolina de Moras serán los rostros de la campaña publicitaria, donde aparecerán forradas con lo que hay que llevar. Lo último de lo último.
Y tener a famosas, como Alberó y Tomicic, es vital para estos desfiles. "Son importantes porque atraen a la prensa, están relacionadas con el estilo y al aparecer en los medios de comunicación también están mostrando la moda de verdad", detalla Valdivia. Y en un año difícil para la industria de la alta costura, el recurso vale aún más: "En Chile se nota la baja de desfiles, los presupuestos son mucho menores que en 2008", finaliza el gestor del show.