No son pocas las personas que cada vez que llega Semana Santa aprovechan los tres días de feriado para salir y descansar, olvidándose del sentido religioso que da origen a este feriado. Sin embargo, en medio de la secularizada rutina moderna, existen jóvenes que prefieren vivir esta época participando activamente en las actividades religiosas del mundo católico.
Este es el caso de un grupo de universitarios y profesionales, quienes optaron por pasar estos días inmersos en la reflexión y la oración, a través de tradicionales retiros espirituales.
"Durante todo el año hay espacio para hacer de todo, desde pasarlo bien, estudiar y viajar. Pero Semana Santa es solo un par de días en el año, que me gusta vivirlos en retiro. Hay que darle una oportunidad y un espacio a esta vivencia", cuenta Danae Navia (27), constructora civil de la PUC, respecto de sus motivaciones para ser parte de esta iniciativa.
Ella será parte de un retiro espiritual organizado por la comunidad jesuita, y que se extenderá hasta el domingo en la comuna de Padre Hurtado.
Otro de los jóvenes que prefirió vivir esos días de forma más espiritual es Bruno Lizardi (24), arqueólogo de la Universidad SEK y quien actualmente cursa el primer año de teología en la UC.
El irá a retiro junto a la comunidad de las Carmelitas Descalzas a El Melón. "No sé muy bien en qué consistirá, ellos me invitaron. Había ido a otro retiro con ellos, pero fue en Santiago y en una semana cualquiera. Pero ahora tiene una connotación distinta".
Oscar Lizana (24) también está entusiasmado. Es estudiante de derecho de la UC y este año participará de Pascua Joven, "que es un encuentro que hace la pastoral de la U. Católica con universitarios. Es una especie de retiro durante los días de Semana Santa, con distintas actividades", cuenta entusiasmado.
Macarena Castillo (25) optará por un retiro "en silencio" acompañada del Opus Dei. La joven periodista explica que tomó la decisión de ser parte de esta experiencia porque "hay momentos para todo, pero para mí Semana Santa es un tiempo de reflexión".
Un fin de semana que para estos jóvenes será distinto, más apegado a la tradición católica.