Hace días que se sabía que el cierre de las Semanas Musicales de Frutillar sería todo un éxito de público. Cómo no, si las entradas para ver anoche el concierto de la Orquesta y Coro Sinfónico de la U. de Chile, dirigidos por Josep Vicent, se agotaron en los primeros días de festival. Por eso, ayer a mediodía, la organización del evento ya sacaba cuentas alegres: más de 19 mil personas asistieron a los 21 conciertos, realizados en el Teatro del Lago, más otros 12 eventos que llegaron a 11 ciudades, entre ellas, Valdivia, La Unión, Puerto Montt y Osorno. En total, fueron 10 jornadas.
"Hemos cumplido en un 100% con las expectativas. La gente agotó con anticipación varios conciertos y para los de extensión llegó mucho público poco habituado a esta música. Aunque ya tenemos un público cautivo que nos visita fielmente desde hace 20 años, nuestro objetivo sigue siendo formar audiencia", dice Flora Inostroza, quien hace 46 años creó el festival, convertido hoy en el encuentro de música clásica más importante del país.
Entre los 12 eventos agotados estuvieron dos de las tres galas de la Orquesta Sinfónica de Chile; los dos conciertos de la Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea; y los conciertos de mediodía del cuarteto de clarinetes de EE.UU., Forward 4, el del pianista alemán Viktor Soos y el del tenor coreano Myonghyun Lee, junto a la pianista rusa Svetlana Kotova. También fueron aplaudidas ambas presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por José Luis Domínguez, y el dúo de violinistas alemanes Florian Deuter y Mónica Waisman.
En el plano local, fueron elogiados el debut de la Orquesta Andina de la U. Católica de Valparaíso y el del Cuarteto de Cuerdas Andrés Bello, ambos con repertorio enfocado en autores latinoamericanos. "Como nunca, se dio espacio a los compositores locales y de vanguardia. El público disfruta escuchar piezas de autores clásicos, con más de 400 años de antigüedad, pero conocer a los nuevos autores da pie para la conversación. Eso vamos a seguir potenciándolo", dice Inostroza. Las postulaciones para tocar en la edición 2015 del festival ya están abiertas en www.semanasmusicales.cl.