Junto con revisar la iniciativa del gobierno que el Registro Civil proporcione la información requerida sobre los sufragantes, al Servel, la comisión unida de Gobierno y Constitución de la Cámara Alta aprobó la propuesta.
El planteamiento se enmarca en la búsqueda de vías para que la mayor cantidad de personas pueda participar de los próximos comicios municipales.
El presidente de la comisión unida, Hernán Larraín, señaló que "con esta iniciativa se darán atribuciones y recursos al Servel para que pueda rápidamente hacer los registros de una manera fidedigna y en el tiempo adecuado. Esperamos que tengamos este nuevo sistema implementado en las próximas elecciones municipales".
Larraín agregó que "el cronograma indica que el proyecto debe estar aprobado antes de noviembre de este año. Por eso, vamos a trabajar en la instancia unidas este jueves 13 de octubre, para lograr su total despacho, de manera de poder llevarlo a la Sala lo antes posible".
"Lo que necesitamos ahora es también avanzar con 'la ley larga' y por eso estamos acelerando nuestro trabajo para que la tramitación del proyecto esté finalizada antes de las elecciones municipales. El Ejecutivo está interesado en que esto resulte y ciertamente, le colocará la urgencia que sea necesario", manifestó el senador.
No obstante, el senador Patricio Walker expresó sus aprensiones frente a la iniciativa, dado que el proyecto aún no tiene carácter de inmediato y esto puede obstaculizar la puesta en marcha.
"No queremos excusas para se deje de implementar en la próxima elección municipal. No quiero que en el futuro se le culpe al Congreso por esta ampliación de plazos que a última hora determinó el gobierno y que saquen las castañas con la mano del gato", apuntó Walker.