Una álgida jornada de debate se dio ayer en la tramitación del Presupuesto 2018, entre los senadores y el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.
En la sesión especial, realizada ayer, se firmó un protocolo de acuerdo entre representantes de las distintas bancadas del Senado y el jefe de las finanzas públicas para impulsar un proyecto de ley que cree un fondo proporcional a la inversión del Metro de Santiago, destinado a apoyar a las regiones en materia de transporte e infraestructura.
"Vemos que se han invertido miles de billones de pesos en construir más líneas de metro, cosa que no nos molesta. Lo que no nos parece, es que mientras se invierten estos billones de pesos en el metro de Santiago, en las regiones tenemos una infraestructura de transporte bastante precaria", criticó el senador RN, Baldo Prokurica.
Sobre esto, el legislador ejemplificó que "desde Caldera hasta Arica, tramo que supera los mil kilómetros, no existe doble vía a pesar que pasa por una de las zonas más productivas de Chile; mientras que entre Coyhaique y Punta Arenas, no existe una vía terrestre que permita el tránsito por el territorio nacional, siendo necesario desplazarse por Argentina para acceder hacia esa zona austral".
En esa línea, su par Francisco Chahuán (RN) agregó que "la idea es hacer lo mismo que se hizo con la ley espejo del Transantiago, pero ahora con el metro (...) este tema lo hemos planteado antes, de manera particular, y se declaró inadmisible. Sin embargo, esta vez señalamos que se debe impulsar la idea, de lo contrario íbamos a rechazar la partida de transporte, y finalmente el ministro Eyzaguirre aceptó".
Gratuidad
Una de las sorpresas en la jornada de ayer fue la aprobación por unanimidad de la partida de Educación, la cual contempla un aumento de 3,6% respecto al año pasado y que aseguraría la gratuidad al 60% de los alumnos más vulnerables de la población.
"La derecha aprobó la partida de educación. Si bien habían presentado una reserva de constitucionalidad anteriormente, en la votación no la mencionaron y votaron a favor de la gratuidad", destacó el senador PS, Carlos Montes.
En la jornada de ayer, otra de las materias que destacó es que el Senado aprobó los recursos para el Sename, los que habían sido rechazados en la Cámara de Diputados.
"El gobierno repuso los fondos del Sename y se aprobaron en la votación, no podemos dejar al Sename sin poder funcionar", señaló el senador José García Ruminot.
Ayer, también se aprobaron los recursos para el Ministerio Público, Ministerio de la Mujer, ministerios de Economía, Trabajo, Energía, Medio Ambiente, Hacienda, Vivienda, Desarrollo Social y Obras Públicas.
Este lunes, el erario del 2018 pasará a su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, de no aprobarse las modificaciones ingresadas por el Senado, las diferencias deberán ser resueltas por una comisión mixta.