Con una complicación en el Senado se podría encontrar la indicación ingresada por los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic a la reforma al sistema binominal, que busca prohibir las donaciones de las empresas y la eliminación de la figura de aportes reservados a las campañas electorales.
En relación con dicha propuesta, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, el PPD Felipe Harboe, afirmó que la instancia legislativa que encabeza tendrá que ver la "admisibilidad" de la propuesta de los parlamentarios independientes.
Harboe recuerda que la idea de Jackson y Mirosevic ya fue considerada "inadmisible" por algunos miembros de la Cámara en el primer trámite del proyecto que busca poner fin al binominal, y que la razón es que "no tiene nada que ver con el sistema electoral, sino con el sistema de financiamiento electoral, que es otra ley".
La visión del senador respecto de la pertinencia de incluir una indicación que tiene que ver con el financiamiento de la política, más que con el cambio al binominal, y la conveniencia de tratar el tema en un proyecto aparte, es compartida por varios diputados. Pese a ello, la enmienda igual logró ser aprobada en la sala de la Cámara antes de seguir su tramitación.
Así, es el Senado el que tendrá que pronunciarse sobre esta materia. En esa línea, y más allá del resultado de esta discusión, Harboe señala que lo importante es "que tenemos que avanzar en mayor transparencia en el financiamiento de la política".
Según el senador, "lo que no puede ocurrir es que se legisle para la galería y, al final del día, terminemos con un sistema peor que el que tenemos hoy".