En medio de una ácida controversia entre el gobierno y la oposición, el Senado discutió hoy el proyecto de Ley de rotulación de alimento, decidiendo luego de reunión de comité, aplazar la votación.
Tras el debate en el Senado, el gobierno pidió a la Cámara de Diputados que se pronuncie sobre el proyecto debido a que no hubo hoy unanimidad en su aprobación.
La piedra de tope del proyecto fue la propuesta de impedir la venta los alimentos altos en grasas, sal y azúcares al interior de las universidades y el rotulado del suplemento a la leche materna.
En la mañana de hoy, el ministro de Salud, Jaime Mañalich calificó la iniciativa de "absurda y completamente inaplicable".
En la sesión de esta tarde, el primero en referirse al proyecto fue el senador Francisco Chahuán quien invitó a despachar el proyecto, previo paso por comisión mixta para que se reformaran algunos puntos.
En la discusión, uno de los más acalorados fue el senador Fulvio Rossi, quien acusó de que en el proyecto existen "claros conflictos de intereses, porque hay quienes privilegian la producción de alimentos contra el bien común de la sociedad".
"Permítanme dudar del comportamiento ético de mucha gente. Un proyecto donde ha habido tanto acuerdo, ha sido transversal, habla la Sofofa y crisis en el gobierno y en el gabinete", dijo luego de que ayer la Sociedad de Fomento Fabril manifestara su rechazo al proyecto de ley que regula los alimentos poco saludables y restringe su venta y publicidad.
También fundamentó a favor del proyecto el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien le dijo al vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier, que "si usted acepta el lobby de los empresarios y se da una vuelta de carnero, ya no se dirá vuelta de carnero, se dirá la vuelta de Mañalich".
Agregó que "lo que se está pidiendo es derecho a la información" y agregó que "estamos con los niños de Chile o estamos con los empresarios".
Además emplazó "al ministro Mañalich para que dé la opinión del gobierno".
En la misma línea fue la alocución del senador PPD, Guido Girardi, quien aseguró que "el proyecto se amplía a las universidades, no fue propuesto por nosotros", y agregó que "la empresas no tiene derecho a oponerse de la manera q lo están haciendo a este proyecto".
"No podemos aceptar que los empresarios digan que si (se acepta el proyecto) no va a haber recursos para la Teletón y los deportes, eso es inaceptable", dijo el parlamentario, quien agregó que "el ministro de Economía dijo que el proyecto puede dañar la competitividad y el empleo, pero eso no es así".
En tanto, el bloque oficialista se defendió de las acusaciones por medio del senador Andrés Chadwick, quien acusó a Rossi de estar "ofendiéndonos a todos y más que una ofensa está generando una situación impide generar debate con altura de miras".
Mientras que Pablo Longueira dijo que "los niveles de descalificación de algunas personas de la concertación impresiona". Agregó que "votamos en todas las ocasiones con absoluta libertad".
"Este es un proyecto en que estomas de acuerdo en un 95%. Para qué armamos este escándalo y este show gratuito", sentenció.
En la sesión también participó el ministro de Salud, quien partió "pidiendo disculpas por si alguna declaración se ha sentido ofendido, nuestra posición formal como Minsal es que esta es una gran ley".