La Sala del Senado aprobó esta tarde, en segundo trámite, el proyecto que fija porcentajes mínimos de emisión de música nacional y de raíz folklórica oral en las radios.

Según señala la web del senado, por 16 votos a favor, 6 en contra y 5 abstenciones, los parlamentarios despacharon la idea de legislar y ahora la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología comenzará a analizar una serie de indicaciones que se presentarán hasta el 30 de junio.

El presidente de la Comisión de Educación, el senador Fulvio Rossi dijo que "este proyecto es un mecanismo de acción positiva para promover lo nacional" y aclaró que "la música chilena no es un género, por lo que la idea es defender todas opciones creativas de artistas locales".

Por su parte, Hernán Larraín profundizó en los problemas de constitucionalidad de la propuesta, aunque adelantó su voto favorable a la propuesta.

"Nuestra Carta Fundamental consagra la libertad de emitir opiniones sin censura previa, pero también nos indica que el Estado está al servicio de la persona (..) con el fin de lograr la realización espiritual y material posible, y ello apunta al corazón de la identidad cultural".

Finalmente, el senador Juan Pablo Letelier indicó que en este proyecto "el gran debate que se suscita, radica en los intereses económicos, debido a  que se reduce en gran medida  al derecho de propiedad".