El Senado aprobó, en particular y general, el proyecto de ley que traspasa US$ 400 millones de la Ley Reservada del Cobre al Tesoro Público para solventar la reconstrucción de Valparaíso y el Norte.
Por 30 votos a favor y 3 abstenciones, la Sala dio el vamos al informe de la Comisión de Hacienda.
La propuesta especifica que los recursos "serán destinados para contribuir al financiamiento de la construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, obras y equipamiento ubicados en las comunas, provincias o regiones afectadas".
Tras la aprobación, el senador Ricardo Lagos Weber, dijo que "este proyecto de ley persigue básicamente colocar a disposición del Tesoro Público US$ 400 millones para este año 2014, sin perjuicio que es un proyecto que persigue un financiamiento de 1248 millones de dólares a lo largo de los próximos tres años".
El parlamentario del PPD, eso sí, dijo que "falta agregar un sólo tema que se le hizo presente al ministro de Hacienda, porque estos recursos son importantes y hay que aprobarlos, en eso estamos de acuerdo; sin embargo, es importante que junto con estos recursos, la autoridad política administrativa genere las condiciones para tener no solamente la reconstrucción en tiempo y forma, sino además generar atribuciones especiales a la autoridad regional y central para tener mandato sobre conectividad y una mirada más amplia del desarrollo urbano de Valparaíso".
Por su parte, Francisco Chahuán (RN) calificó como una muy buena noticia la aprobación, sin embargo indicó que "es necesario avanzar en una institucionalidad permanente para hacerse cargo de la reconstrucción en Valparaíso y de un Plan maestro y poder así apurar la entrega tanto de las soluciones de emergencias, como las definitivas".
"Queremos que se considere el Proyecto de ley que presentamos que busca crear un programa permanente, dependiente del ministerio de vivienda que se haga cargo de este tema en particular", agregó.