El proyecto de financiamiento para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto fue aprobado hoy, en términos generales, por la sala del Senado.

El plan del gobierno fue aprobado por 33 votos a favor, y tres abstenciones por parte de los DC Eduardo Frei, Mariano Ruiz-Esquide y del PPD Guido Girardi. Ahora, se espera el voto de manera individual de cada uno de los puntos que incluye el proyecto.

El debate sobre el proyecto de financiamiento se ha visto marcado por las continuas acusaciones entre el gobierno y la Concertación. Los parlamentarios opositores se han manifestado contrarios a algunas de las iniciativas incluidas en el plan, particularmente en materia tributaria, y amenazaron incluso con rechazar el proyecto en la Cámara Alta si el gobierno no flexibilizaba su postura en esta materia.

Ante esto, varios dirigentes del oficialismo acusaron a los parlamentarios de la Concertación de querer negar los recursos a los damnificados por el terremoto, además de "negar la sal y el agua" al gobierno. Además, el Ejecutivo debió hacer reiterados llamados públicos a los parlamentarios -ya que la oposición cuenta con la mayoría en el Senado- pidiéndoles aprobar el proyecto.

El lunes, el plan ya había sido aprobado por cuatro votos a favor por la comisión de Hacienda del Senado, que se encontraba estudiando el proyecto. En dicha ocasión, el senador Frei -uno de los parlamentarios más críticos del plan- también se abstuvo.