El Senado aprobó hoy la propuesta de perfeccionamientos al sistema electoral, y los mecanismos que rigen la inscripción automática y voto voluntario.
La iniciativa contó con 31 sufragios a favor, 1 en contra, 4 abstenciones y 1 pareo en la votación general, y apunta a solucionar las falencias detectadas tras la implementación del mecanismo, durante las elecciones municipales de 2012.
Asimismo, se busca que los cambios puedan estar operativos para las primarias a efectuarse este 30 de junio, tanto de la oposición como de la Alianza, y entre los puntos centrales de la propuesta se apunta a garantizar el secreto del voto de quien concurra a las urnas, para ser parte de este proceso.
Según señaló este lunes el ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, "la fórmula propuesta es que cada persona va a participar en la primaria de acuerdo al universo electoral que el partido o la coalición señale y en el caso del votante independiente estarán en una sola papeleta todas las opciones de primarias que van a a existir ese día, y él tendrá que marcar una sola preferencia y, de esa manera, se garantiza la privacidad".
Ese día, la comisión de gobierno, descentralización y regionalización aprobó la indicación enviada por La Moneda - tras la revisión realizada en conjunto con los representantes de todos los sectores políticos y el Servel-, y que propende a avalar el secreto del voto.