El Senado aprobó la idea de legislar contra el maltrato a las personas mayores, a partir del proyecto de Ley que envió La Moneda en octubre del 2007. Además, fijó como plazo para realizar indicaciones hasta el próximo 15 de julio.

Asimismo, la Sala acordó que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Hacienda –además de la Comisión de Constitución- a fin de que esta se pronuncie sobre los aspectos relativos a los recursos que irán destinados a la internación de las personas mayores en establecimientos de larga estadía.

Las modificaciones legales permitirán incluir a las personas mayores como grupo vulnerable específico en la legislación sobre Violencia Intrafamiliar (Ley Nº 20.066), que actualmente sólo se refiere en especial a mujeres, niños y discapacitados. Además, permite que los tribunales de familia, puedan establecer  medidas de protección especiales en el caso de una persona mayor abandonada, que requiere de cuidados. 
 
También corrige una norma de la ley de Tribunales de Familia en el sentido de no eximir a los parientes de la obligación de denunciar, cuando ejercen el cuidado personal de aquellos que no pueden presentar dicha denuncia por si mismos, pues actualmente se encuentran eximidos de penas. Finalmente, amplía la protección cuando la víctima sea una persona mayor, en relación al abuso patrimonial, situación que en la actualidad también exime de penas a los familiares y está provocando graves consecuencias en el patrimonio de los mayores.  
 
Según cifras del Ministerio del Interior, cerca del 20% de las personas mayores de 60 años, indican haber sufrido algún tipo de maltrato. No obstante, solo el 1% de ellas denuncia.