La Cámara del Senado aprobó, este miércoles, en su segunda sesión, la idea de legislar el proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en sus tres causales.
La votación, que esta primera parte fue en general, fue aprobada con 20 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones.
De esta forma, el proyecto de despenalización del aborto pasa a una votación en particular que se realizará en marzo. Así, la Cámara Alta revisará el proyecto en detalle, es decir, artículo por artículo.
Quien comenzó la jornada fue la senadora Carolina Goic de la DC, quien declaró que "la mujer tiene que ser sujeto de protección y acompañamiento".
En esa misma línea, el senador Guido Girardi aseveró que "lo que hay acá es una brutal forma de discriminación. Para mí la mujer en todas circunstancias es sujeto de derecho. Es la única que puede decidir sobre su cuerpo".
Contraria a esta posición se encontraba la senadora Ena von Baer quien declaró que "la libertad de la mujer tiene como límite el derecho de la vida del que está a punto de nacer".
Quien se encontraba en la oportunidad, fue el candidato presidencial y senador, Alejandro Guillier, que durante la sesión, defendió su postura aseverando que "Lo que no tenemos experiencia, los hombres, es sobre el embarazo. Por lo tanto me parece razonable que en situaciones de extrema gravedad, en una de estas tres causales, bajo una terrible tensión, lo que está viviendo la mujer es un drama ¿Va a ser el hombre el que va a decidir? ¿o le vamos a permitir a la mujer que finalmente sea ella la que tome la decisión y finalmente tenga la ayuda que se merece? ¿No será más razonable ser menos punitivo, menos castigadores y de verdad adoptar una actitud de compasión, de acompañamiento?".